Magdalena Matthey (Chile)

La cantautora Magdalena Matthey realizó junto a su cuarteto su primera gira por Cuba

Magdalena Matthey forma parte de un destacado conjunto de excelentes compositoras mujeres aparecidas en Chile entre los años noventa y los dos mil, quienes aportaron un contundente salto de calidad musical y poética dentro del ámbito de la canción de autor de su país. Si bien su entrada a la música profesional fue por la vía del folclore (al ganar ese apartado del Festival de Viña 1995 con su canción “María Leonor Lucía”), a lo largo de sus muchos discos ha ido tendiendo puentes hacia todas las músicas de Latinoamérica incorporando también colores y sonidos traídos de más lejos.



Con una reconocida trayectoria en su país, donde ha obtenido importantes premios como compositora e intérprete, su carrera internacional la ha llevado por escenario de Brasil, Perú, Argentina, México, Francia y ahora Cuba. Su disco “Afuera” fue editado en Europa por el sello Connecting & Cultures.

La gira cubana comenzó con presentaciones en dos emblemáticos sitios de La Habana dedicados a la música de trova: La Peña de las Tres Tazas y La Casa de la Bombilla Verde. Continuó en la ciudad de Matanzas en La Peña de Rey Montalvo y tuvo su broche de oro con una celebrada presentación en el ya mítico Festival de Trova Cubana Longina en la Ciudad de Santa Clara

El cuarteto realizó todos los conciertos con gran participación del público cubano y latinoamericano. Las actividades de prensa se centraron en promocionar al grupo y a la música chilena y su relación con los y las artistas cubanos. Los miembros del grupo participaron además activamente de conciertos realizados por sus colegas en centros culturales de La Habana y de Santa Clara que formaron parte de la programación del festival Longina. Todo esto fomentó el intercambio de experiencias, libros y discos, ampliando el alcance de la producción discográfica independiente y fortaleciendo los vínculos entre músicos y gestores de toda la región.

Con el objetivo de fomentar una circulación de músicos más fluida entre Chile y Cuba, Magdalena y los músicos se centraron también en dialogar con productores, coordinadores de centros culturales y programadores de diversas salas para comparar experiencias de apoyo gubernamental y privada a la movilidad de artistas en la región. Se establecieron compromisos de apoyo logístico para la organización de giras artísticas de músicos cubanos en Chile.

“El trabajo con IBERMÚSICAS ha significado un gran apoyo. Desde los inicios tuvimos una comunicación fluida con los representantes del programa. Gracias a esto hemos podido cumplir todos los objetivos que nos propusimos al presentar el proyecto”.

Related Posts