Vocal Universo (Cuba)

Desde Cuba el Vocal Universo y su grupo viajaron a Argentina para ser parte de la programación del Festival Sonamos Latinoamérica

Somos una agrupación cubana, del interior del país, con más de veinte años de experiencia profesional, que hemos podido insertarnos como cuarteto en el movimiento coral internacional, gracias a la colaboración económica de diversas corporaciones de música vocal pero se nos había hecho muy difícil presentarnos junto a nuestro grupo acompañante por no contar con recursos financieros que permitieran sufragar los gastos de transporte aéreo y terrestre. Es así que Ibermúsicas viene a ser la mano esperada durante muchos años para ofrecer nuestra música cubana, con un formato diferente al solamente coral en un evento de intercambio y difusión de la diversidad de nuestros pueblos”.

Entre las múltiples actividades realizadas por el Vocal Universo en su gira enmarcada dentro del XII Festival Internacional de Música Popular Sonamos Latinoamérica y el VII Festival Sonamos para los Chicos, se destacan:

  • Un taller de música cubana en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con demostraciones prácticas de la forma de interpretar en la percusión sus diferentes variantes, así como la enseñanza de los pasos fundamentales para efectuar el baile.
  • Un concierto en la Casa de la Cultura de la ciudad de Seguí, en Entre Ríos recibido con gran aceptación por parte del público. Algunas personas aseguraron que en esta ciudad no es frecuente la presencia de grupos de alta calidad para que los pobladores puedan disfrutar y se mostraron con mucha energía durante toda la presentación.
  • Un concierto didáctico en la Escuela Santa Lucía donde 200 niños cantaron junto al grupo canciones de autores cubanos dedicadas a la infancia. A la vez la agrupación realizó la narración oral de un cuento que intercalaba cada tema, describiendo un viaje de fantasía por un pueblo lejano.
  • Un concierto en el Centro Cultural El Sueñero de la ciudad de Crespo, Entre Ríos donde el grupo compartió escenario con el grupo chileno De Patienquincha. Fue preciso sobrepasar la programación de repertorio prevista realizando cinco bises y agregando canciones por todos conocidas gracias al Buena Vista Social Club que ha dejado huellas en una gran parte del mundo.
  • Una jornada de intercambio con los coordinadores del evento y sus familiares en una velada de amistad en las márgenes del río Paraná donde se interpretaron de manera informal, obras cubanas y latinoamericanas y fue una maravillosa ocasión para intercambiar culturas.
  • Un concierto en el Centro Cultural y de Convenciones La vieja Usina de Paraná, Entre Ríos.
  • Y un gran concierto de clausura del evento realizado con un marcado éxito en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, en el que fue preciso alargar el repertorio previsto a petición de los asistentes.

De este modo la agrupación vio cumplidos sus objetivos de llevar su propuesta en formato completo a un evento internacional, vivir en carne propia la aceptación y el cariño que despierta en el público argentino la música y la cultura cubana, compartir ideas y vivencias culturales con músicos de otros países de la región e intercambiar la música y los saberes fortaleciendo la relación afectiva y humana entre colegas de varias latitudes.

“La relación que establecimos con los directivos de Ibermúsicas fue siempre diáfana y de colaboración ante los disímiles obstáculos durante el proceso, llegando siempre a una solución feliz, lo que nos hizo sentirnos agradecidos de un programa como éste, que favorece a los que no tenemos otra oportunidad de mostrar lo que hacemos en nuestros países del sur”.

Posts Relacionados