El compositor Colombiano Juan David Osorio inicia su residencia artística en Costa Rica con la Orquesta Sinfónica de Heredia

Con el objetivo de crear y estrenar la Toccata para Marimba y Orquesta de Cámara, Juan David Osorio se trasladará a Costa Rica para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Heredia. Su proyecto nace del interés por explorar el sincretismo de diversas músicas y cantos tradicionales de Colombia y el mundo, entre ellos, los de la cultura Emberá Chamí, Pacífico y Atlántico colombiano, cantos de trova, vaquería, así como de músicas tradicionales costarricenses, haciendo énfasis en la música para marimba de esta región del continente. Su búsqueda está cifrada en seleccionar a través de varias transcripciones y análisis, diversos elementos y materiales que puedan ser reelaborados en la obra por medio de diferentes técnicas de escritura, de modo que no se citen de forma directa sino de manera más abstracta.

La marimba es un instrumento común entre Colombia y Costa Rica y por tal motivo este instrumento será el elemento conector a través del cual reinterpretar las influencias tomadas de estas músicas aprovechando todas las posibilidades técnicas y expresivas de la marimba. En el mismo sentido la orquesta jugará un papel protagónico a partir de la búsqueda de sonoridades y colores que complementen el constante diálogo que se pretende crear entre la orquesta y el instrumento solista.

La Orquesta Sinfónica de Heredia, en su afán de ofrecer una propuesta alternativa, realiza programas musicales que hacen énfasis en la creación contemporánea en América Latina y a la vez abre un espacio de investigación musicológica, comisión de obras y producción discográfica.