El Ensamble CEPROMUSIC de México estrenará la obra ganadora del 1° Concurso de composición para ensamble de cámara – Ibermúsicas del compositor brasileño Sérgio Rodrigo

“Dormem incolores idéias verdes / dormem furiosamente verdes / dormem furiosamente” es el título de la obra compuesta por Sérgio Rodrigo que resultó ganadora del 1° Concurso de composición para ensamble de cámara – Ibermúsicas. El día 2 de diciembre será estrenada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en el marco del concierto de cierre de temporada del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea cuyo director artístico es el maestro José Luis Castillo.

El CEPROMUSIC, creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México, a través del fomento, la experimentación, producción, divulgación y formación de la creación musical actual.

Sérgio Rodrigo es compositor y multi-instrumentista. Su trabajo integra varias iniciativas creativas que la palabra composición puede cubrir, transitando entre la música clásica contemporánea, la improvisación, la banda sonora y la creación musical con recursos tecnológicos. Colabora frecuentemente con grupos dedicados a la música de concierto contemporánea, explorando también intercambios con la música popular. Sus proyectos creativos incluyen asociaciones con artistas de literatura, artes visuales y cine.

Sobre la obra, nos dice su compositor:

El lingüista Noam Chomsky creó la frase «Colorless green ideas sleep furiously» (en español: «Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente») a modo de ejemplo para demostrar que algo puede ser gramaticalmente correcto y aún así carecer de sentido semántico.

El poeta concreto brasileño Haroldo de Campos, en su libro Galaxias, se apropió de esta frase llevándola al idioma portugués y resignificándola en la descripción de la danza de Iansã, deidad del Candomblé “só me resta uma frase que veio dar aqui por acaso e que eu repito como veio sem pensar repito como o om da mandala refalo remôo repasso (...) dormem incolores ideias verdes dormem furiosamente verdes dormem furiosamente”.

Según la mitología Yoruba, Iansã comanda los vientos, las tormentas y los relámpagos. Es energía viva pulsátil y vibrante. Desde este punto de vista, para quien conoce la tradición del Candomblé, la sentencia de Chomsky/Campos es gramaticalmente correcta y cargada de significados. La obra por lo tanto está inspirada en esta compleja imagen que conecta lenguaje, rito, poesía y mito.

• Domingo 2 de diciembre, 17:00 hs. Palacio de Bellas Artes - Sala Manuel M. Ponce. Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX