La cantautora chilena Magdalena Mattheys inicia una gira por diversos escenarios de Cuba

Magdalena Mattheys es una cantautora chilena que ha desarrollado un sello musical cercano a las raíces de la música tradicional latinoamericana, con especial énfasis en el folclore popular de Chile. Es reconocida internacionalmente como una de las mejores voces femeninas dentro del género de la canción de autor.

Nacida y criada en Santiago de Chile, su madre de origen campesino se encargó de transmitirle los cantos, juegos, cuentos y leyendas de tradición oral. Desde las calles de Estación Central, con una sencilla máquina de escribir y una guitarra, surgieron sus primeras canciones, que revelaron su dulce nostalgia y sensibilidad por los temas sociales. “Es urgente estremecer el corazón de las personas para lograr un cambio permanente y significativo”, explica Magdalena.

Magdalena Mattheys canta desde la femineidad, la calidez y la transparencia. Su música nos revela su escucha y observación de las costumbres y realidad chilena. Para ella esa escucha es lo que la fue llevando a componer; “La calle nos habla y oírla puede cambiarnos el rumbo de la vida”.

En sus 25 años de trayectoria musical ha cosechado importantes galardones como la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1995 y 2003. Colaboró con Pedro Aznar, Alejandro Filio, Chico César y Horacio Salinas (Inti Illimani). El Magdalena Matthey Cuarteto está integrado por Simón González (guitarra), Tilo González (percusión) y Facundo Faure (contrabajo).

• viernes 4 de enero, Peña Tres Tazas, La Habana, Cuba
• sábado 5 de enero, La Casa de la Bombilla Verde, La Habana, Cuba
• domingo 6 de enero, Peña de Rey Montalvo, Matanzas, Cuba
• miércoles 9 de enero, Festival de Longina, Santa Clara, Cuba