La compositora argentina Cecilia Quinteros inicia su residencia compositiva en el Lút Estudio Lab de Ecuador con el fin de crear “Dimensión Híbrida”, una obra transindisciplinaria realizada entre artistas de Argentina y Ecuador

Cecilia Quinteros es cellista, improvisadora, compositora y performer. Estudió violoncello con Fernando Dieguez, Claudio Peña, Jorge Bergero y Stanimir Todorov y composición con Ricardo Capellano en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Argentina.

Se desempeña de forma muy activa en las escenas de improvisación libre, noise, free jazz, arte sonoro y la interdisciplina. Su abordaje del instrumento ha sido un camino paralelo al estudio tradicional y la exploración e invención autodidacta. Su lenguaje se encuentra en un terreno principalmente abstracto que depende de una conciencia corporal, espacial y de movimiento. Formó parte de los grupos: Schmurtz, Lo de Martha, Corto Morales, Masmédula y The Radiata 5tet entre otros. Compuso obras para cuarteto de cellos que fueron estrenadas dentro del Festival Tsonami Buenos Aires 2009 y 2011, compuso Runa Simi para el MEQ (Modern e Quartet) de Atenas, Grecia, estrenada en febrero del 2011 en el Athens Concert Hall. En julio del 2013 viajó a Dinamarca invitada por los sellos daneses ILK y Barefoot Records para realizar varios conciertos dentro del Festival de Jazz de Copenhague y el Festival de Jazz de Aarhus, residió allí durante un año y medio tocando en diversos clubes y festivales en distintas formaciones dentro de las escenas de improvisación - free jazz - noise - experimental. En el 2015 participó del FIME (Festival Internacional de Música Experimental) en San Pablo, Brasil, con su proyecto solista Ruido2, en el que plantea la invención y abordaje de un lenguaje que fusiona sonido y movimiento. En el 2017 el compositor, saxofonista y activista israelí-sueco Dror Feiler compuso para ella, War Nam Nihadam para cello solo, la que fue estrenada en julio de ese año en Buenos Aires. Se ha presentado en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Italia, República Checa, Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Ha grabado varios discos y se presenta en vivo con frecuencia con varios de sus proyectos actuales: Rhabdoviridae, Yas, Eriza, La Corporación, Haití, Anida, Mokita, entre otros y otras colaboraciones interdisciplinarias.

Junto a Cecilia Quiteros, serán parte del proceso creativo la compositora multidisciplinaria, cantante y bailarina Ivonneth Rosero y el artista multidisciplinario Pablo Rosero. Ambos nacidos en Quito, Ecuador.

La obra propone la dilución de los límites creando nuevas formas de articulación entre cuerpo, sonido, movimiento, escultura escénica, tratando su materialidad en una relación de sinestesia, pensando así, al todo como un gran organismo que fluctúa, asocia, aleatoriza sus discursos, creando múltiples capas tempo-espaciales y simbólicas. Como parte de su construcción la obra cuenta con una instancia previa de investigación y recopilación de sonoridades, danza y cosmovisión de las comunidades de la Amazonía ecuatoriana. Comunidad Atahualpa Shuar y comunidad afroecuatoriana de la Provincia de Francisco de Orellana, en la que los artistas en residencia dialogan, intercambian, habitan y aprehenden desde la convivencia y asimilación de la tradición musical. Es así que parte de esta relación con las comunidades generó la apertura de espacios a modo de taller para abordar la libre improvisación y la construcción de un cuerpo en movimiento propio, que visibilice la relación sonido-movimiento sin estéticas condicionantes.

- jueves 21 de febrero 18:30 hs. Taller de improvisación “El poro del tímpano”: La piel del sonido, la música del cuerpo y el cuerpo de la música, el espacio en movimiento. Av. Shyris 3571. Edificio Argentum, oficina 806, Quito, Ecuador
- miércoles 27 de febrero 20:00 hs. Estreno de “Dimensión Híbrida”. Lút Estudio Lab. Av.Brasil 45-288 PB Quito, Ecuador