Con la presencia de artistas argentinos, uruguayos y brasileños se inicia en la Ecoaldea Terra Una de Brasil, la residencia Casa Cuatro organizada por Hemiola de Chile

Comienza un maravilloso proyecto de residencias artísticas que involucra a cuatro países. Nicolás Ibarburu y Hernán Peyrou de Uruguay, junto a Ana Archetti y Silvina Gómez de Argentina y Rafael Martini y Sergio Santos de Brasil inician un proceso de trabajo en colaboración en la Ecoaldea Terra Una de Minas Gerais, Brasil bajo la coordinación general de Caro Chacana de Hemiola, Chile.

Se trata de una Residencia Creativa que se realizará durante el mes de marzo en la Ecoaldea Terra una ubicada al Sur de Minas Gerais, Brasil. El proceso creativo culminará con la grabación de un disco conjunto en Estudio Gayatri, estudio de grabación ubicado en la propio Ecoaldea Terra Una. De este modo la residencia concluirá realizando un valioso aporte a la difusión de la actual música independiente de Sudamérica.

Cuatro compositores/intérpretes -Nicolás Ibarburu, Hernán Peyrou; de Uruguay; Ana Archetti, Silvina Gómez, de Argentina- cada uno de ellos proveniente de diferentes regiones, vertientes y estilos de la música popular sudamericana: jazz, folclore, candombe-fusión y canción, invitan a los destacados músicos brasileños de Minas Gerais, Sergio Santos y Rafael Martini para compartir sus creaciones y experiencias musicales en torno a la música de su región y la improvisación como puntos de encuentro esenciales para la creación.

Esta iniciativa, en formato de Residencia Creativa, surge como del fruto de haber compartido ya otros encuentros musicales entre Uruguay y Argentina, cuando los cuatro músicos/compositores comenzaron a recopilar nuevas versiones de sus canciones y a compartirlas en conciertos íntimos y festivales independientes. Así nace CASA CUATRO: “Canciones Amigas”, un proyecto que viene a ser la materialización sonora de las búsquedas creativas de estos destacados músicos unidos por los ritmos tradicionales de Sudamérica, la música de raíz afro descendiente y largos años de años de amistad y compañerismo musical.

Terra Una es una ONG que desde 2003 trabaja para promover y apoyar acciones transdisciplinares que apuntan a la sostenibilidad ecológica, el rediseño social y el desarrollo integral del ser humano. Es un espacio de tranquilidad, rodeado de naturaleza y vida autosustentable, que propicia la creación artística conjunta. Año tras año recibe a personas en búsqueda de experiencias creativas inspiradoras y significativas. Terra UNA es el ambiente ideal para cualquier artista, no sólo por la belleza de sus paisajes naturales, sino también por las prácticas de sostenibilidad y de vida comunitaria que se dan por medio de la convivencia diaria entre residentes miembros y moradores de la comunidad, entre ellos muchos artistas, músicos, ecologistas, educadores, terapeutas, biólogos y pensadores de la más amplia gama de intereses.

• del 4 al 21 de marzo en la Ecoaldea Terra Una, Minas Gerais, Brasil