Ibermúsicas y el Ministerio de Cultura de Perú abren un concurso de creación de canción en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda

El Ministerio de Cultura e Ibermúsicas anuncian el lanzamiento del “Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda - Creación de Canción”. Este concurso tiene como objetivo impulsar y promover la creación musical; y contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros tradicionales. Se premiará una canción de un autor/a y/o compositor/a proveniente de los países que conforman el Programa Ibermúsicas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para participar de este concurso, se deberá presentar una canción con letra y música original e inédita inspirada en la obra musical de Chabuca Granda, firmada bajo seudónimo, de uno o más géneros folclóricos latinoamericanos. La obra no deberá haber sido difundida bajo ningún formato ni medio.

La ganadora o ganador recibirá USD 2.500 y su obra será estrenada por el Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura en el año 2020.

El nombre de Chabuca Granda es para los amantes de la canción latinoamericana, uno de los más importantes en la historia de la música popular de todo el continente. Quien se acerque a obras emblemáticas como "La flor de la canela", "Fina estampa", "El puente de los suspiros", o "José Antonio", entre tantas otras, no puede sino quedar conmovido y maravillado ante el grado de perfección y belleza de esas canciones. Es sabido, ante la obra de artistas como Chabuca Granda, Violeta Parra o Simón Díaz, uno se encuentra de lleno con la voz profunda y genuina de Sudamérica.