Anunciamos la convocatoria al Premio Francisco Mário de Guitarra Popular

El Premio Chico Mário de Guitarra Popular, uno de los mayores galardones brasileños dedicados al instrumento tendrá dos ediciones de alcance mundial. Un premio para las Américas en marzo 2023 y uno para Europa en agosto de 2023.

 

El premio de Guitarra Popular Francisco Mário celebra la vida y la obra del compositor Chico Mário (Minas Gerais, Brasil), exponente de la música instrumental brasileña y pionero en la producción discográfica independiente.

 

Francisco Mário fue uno de los pioneros de la grabación independiente en Brasil junto a Antonio Adolfo, y posiblemente el primero en utilizar la herramienta de crowdfunding en el país, en 1980, para producir su segundo álbum «Revolta dos Palhaços». Respetado guitarrista de Minas Gerais, Brasil, dejó casi 90 obras, 8 discos y 3 libros en su corta vida. Hermano del dibujante Henfil y del sociólogo Betinho, Chico Mário, como se le conocía cariñosamente, murió el 14 de marzo de 1988, a los 39 años.

 

Para difundir su importante obra guitarrística, fomentar la cultura brasileña, estimular la creación independiente y valorizar el instrumento más popular de Brasil, la guitarra, serán premiadas las mejores interpretaciones de las canciones de Chico Mário. Se otorgarán premios en dinero y en trofeos diseñados por el artista Mauricio Manzo, en una acción del Instituto Cultural Chico Mário en colaboración con el Instituto Guimarães Rosa y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

 

Para la selección, cada músico deberá inscribirse en el formulario online entre el 20 de enero y el 16 de febrero de 2023

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdb0m7RYD4yhZRxC6Befb5r9PofYQeOKpBLRjDKcFm7p7PbMQ/viewform

 

Más información en: https://www.institutochicomario.org.br/es/premio-francisco-mario-de-guitarra-acustica/