Grecia Albán (Ecuador)

Entre el 27 de Enero y el 2 de Febrero de 2020 se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la 2da edición del Festival Mujeres a la Patagonia que contó con la presencia, entre muchas otras artistas, de la cantante ecuatoriana Grecia Albán

El Festival Mujeres a la Patagonia, es un encuentro itinerante que propone potenciar las expresiones musicales de mujeres que trabajan en la música de raíz latinoamericana, y que ya se ha constituido en una plataforma de conexión entre mujeres músicas de América del Sur. El Festival está vinculado con varias luchas sociales argentinas que tienen que ver con la no violencia hacia las mujeres y la reflexión sobre la historia de los pueblos originarios de la Patagonia. También genera instancias de formación y experiencias de convivencia grupal en contacto con la naturaleza.

Grecia Albán viajó a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia Andina Argentina, para realizar una serie de conciertos y participar en diversos talleres. Grecia comparte profundamente los valores del festival, no sólo como artista performática sino también por el vínculo que mantiene en Ecuador con el Encuentro de mujeres Cantoras Sinchi Warmikuna (mujeres fuertes).

Aprovechando su visita a la Argentina para participar en Mujeres a la Patagonia, Grecia Albán extendió su gira para presentarse en San Martín de los Andes y en Junín de los Andes (otras dos localidades de la Patagonia Andina en la provincia de Neuquén), en Plottier, localidad cercana a la capital neuquina y para el cierre de la gira, un concierto en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo y otro en Ituzaingó, en el oeste del gran Buenos Aires. En estos dos últimos compartiendo escenario con la artista argentina Soema Montenegro. En todos los conciertos estuvo acompañada por Daniel Pacheco en acordeón y Cristóbal Piña en guitarra.

Grecia Albán combina música tradicional ecuatoriana, folklore latinoamericano, improvisación libre y más influencias contemporáneas. Celebra el mestizaje latinoamericano en una propuesta de alto contenido poético. Mamahuaco, su primer trabajo discográfico como solista, integra sonidos de la música tradicional ecuatoriana con elementos de la música contemporánea y abre la memoria del antiguo potencial femenino que protege la herencia de los ancestros andinos y los defiende con amor, dignidad y música. Para Grecia esta música está en sus raíces, es la música que escuchó desde niña en Cotopaxi, su lugar de origen.

Después de una amplia carrera musical que ha incluido participaciones con músicos y bandas afines a todo tipo de sonoridades, Gracia Albán lanzó Mamahuaco, así titulado en refernecia a un personaje de un mito Inca que representa a la mujer insumisa, que no teme al frío, al trabajo y que es libre. Trae consigo un mensaje sobre el poder de la oralidad y sobre las formas en que resuena dentro de quien lo escucha. “Yo soy chola, yo soy longa, yo soy andina, yo soy mestiza, yo soy negra, yo soy todo. Todo eso está adentro mío”. Mamahuaco también es una celebración del mestizaje, de la mezcla de lo ancestral con lo contemporáneo, de lo andino con lo global.

“Ibermúsicas nos dio la posibilidad de dar a conocer nuestra cultura a través de la música ecuatoriana contemporánea, generar vínculos internacionales para poder proyectar más conciertos y talleres, una base de datos de gente interesada en formarse con música hecha en ecuador y conocer otros modelos de gestión, artistas independientes que están en el mismo proceso de crecimiento, vincularse con managers y productores de la escena local e internacional

Posts Relacionados