¿Qué es Ibermúsicas?

Ibermúsicas es un Programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

Iberoamérica, con su diversa, fértil y dinámica producción musical, requería de un Programa que aunara políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas en pos de una mayor integración regional. El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas, como proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera entre los Ministerios y Secretarías de Cultura de la región, cumple con creces estos objetivos. La clave central del éxito del Programa se cifra en la solidaridad en la acción y en el aprecio por la riqueza de nuestras músicas regionales con base en el talento de sus creadores, intérpretes, investigadores y todo el resto de las y los actores que conforman el ecosistema musical iberoamericano; un capital cultural compartido generando una verdadera integración del sector musical.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011 y se encuentra enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

¿Qué hacemos?

Desarrollamos convocatorias para la movilidad de músicas y músicos por medio de ayudas directas y por medio de ayudas indirectas a través de convocatorias a festivales, mercados, encuentros, ciclos. Las ayudas se brindan para subsanar uno de los principales obstáculos a la hora de promover profesionalmente a las y los artistas: el costo que implica la movilidad (pasajes aéreos) en una región tan vasta.

Diseñamos becas y premios para creación de nuevas obras y nuevos repertorios en aquellos campos de la creación musical más necesitados de apoyo económico o en aquellos universos musicales en los que existe una evidente carencia de obras iberoamericanas para ser interpretadas.

Llevamos a cabo acciones tendientes a la formación y preservación de músicas tradicionales, del patrimonio inmaterial musical con una mirada basada en el respeto a la diversidad e interculturalidad.

Llevamos a cabo acciones tendientes a la capacitación permanente en  la industria musical.

Fomentamos la investigación académica musical.

Impulsamos la multiplicación de saberes a través de las propuestas formativas o de beneficio comunitario de los proyectos seleccionados en las convocatorias.

Promovemos el estreno de las obras compuestas bajo los programas de concurso y de residencias.

¿Cuál es nuestra visión estratégica?

Dinamizar el espacio musical de toda la región Iberoamericana mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales.

Fomentar la creación musical en todas sus formas y sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones.

Promover la profesionalización, accesibilidad, inclusión y promoción de las músicas iberoamericanas.

Convocatorias y concursos del Programa

Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica: La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical Iberoamericano para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de composición y de saberes en la región iberoamericana.

Ayudas al sector musical para la circulación en Estados unidos: La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados Unidos durante la temporada julio del 2023 a junio del 2024.

Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana: La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la programación internacional de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano (músicas y músicos, agrupaciones, ensambles; compositoras y compositores; luthiers; talleristas,formadoras/es; técnica/os; investigadoras/es; y otras y otros agentes del sector musical Iberoamericano) dedicados a las músicas de todos los géneros.

Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical: La presente convocatoria ha sido diseñada con el propósito de apoyar la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano. Está destinada a instrumentistas, cantantes, técnicas y técnicos, luthiers, compositoras y compositores, y a todas y todos los agentes de la cadena de valor de la industria musical que deseen realizar un programa de especialización y perfeccionamiento dentro de la región iberoamericana. Son ayudas destinadas a grados avanzados y expertos de todas las áreas, técnicas, géneros y estilos musicales.

Ayudas al sector musical en modalidad virtual: Ante las innovadoras y diversas modalidades que asume la creación y la difusión de las músicas en los tiempos actuales, el Programa Ibermúsicas se propone mediante el presente concurso fomentar la producción de contenidos para ser difundidos de modo virtual, promover los laboratorios de creación, fortalecer la capacitación permanente del sector musical iberoamericano y alentar la innovación del sector siempre contemplando la cooperación iberoamericana entre los países miembros.

IX Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2022: El presente concurso tiene como propósito promover la creación de música popular y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre creadores, intérpretes, compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Es por ello que esta convocatoria está diseñada para la co-creación de canciones entre artistas de dos países miembros del Programa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2022: Es propósito del presente concurso propender a la creación y al fortalecimiento de vínculos de cooperación entre intérpretes y compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Es por ello que mediante esta convocatoria se proponen promover lazos de cooperación entre países especialmente designados con el fin de tender nuevas alianzas fomentando así la creación y el estreno y programación de música nueva, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

Concurso iberoamericano la Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo: Con el propósito de apoyar y acompañar la postulación de la Guarania ante la UNESCO a fin de que ésta integre la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que impulsa el Gobierno Nacional del Paraguay bajo el lema “La Guarania es la banda sonora del Paraguay para el mundo”, impulsando y promoviendo la creación de música popular para contribuir así́a laampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros tradicionales e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, Ibermúsicas y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay presentan el Concurso Iberoamericano “La Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo – Creación de Canción 2022”.

Premio Brasil Ibermúsicas: El presente concurso tiene por objetivo reconocer el mérito de iniciativas o espacios que se vienen dedicando, a lo largo de los años, a la difusión de la música brasileña en la región iberoamericana: emprendimientos que se destaquen por la contribución dada en su trayectoria, a la difusión de la música brasileña en el espacio iberoamericano.

¿Quiénes son las y los destinatarios de nuestras acciones?

Nuestras beneficiarias y beneficiarios directos son principalmente músicas, músicos, intérpretes, compositores, grupos musicales, bandas, managers, agencias de booking, productoras y festivales, mercados, encuentros, ciclos musicales de todos los ámbitos y estilos sin diferencias de escuelas o estéticas. También se destacan las instituciones como Universidades, Centros de Experimentación en la Creación, colectivos musicales, Centros de Investigación Académica y de Musicología.

Los centros culturales de base comunitaria, espacios culturales en zonas de vulnerabilidad social, también son un colectivo objetivo de Ibermúsicas, al recibir a las y los artistas beneficiados por el Programa que se comprometen socialmente al llevar talleres y espectáculos a estos centros, amplificando así la repercusión del impacto de las ayudas económicas.

De forma indirecta, las y los ciudadanos que se nutren con la programación internacional y la apreciación de la diversidad y riqueza cultural iberoamericana.

¿Quiénes conforman el Programa?

Los Ministerios, Secretarías e Institutos de cultura de los países miembros conforman el Programa Ibermúsicas. Cada uno designa a una autoridad de las Artes Musicales como su representante (REPPI) conformando el Consejo Intergubernamental. Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento del Programa Ibermúsicas. La Unidad Técnica es la responsable de la ejecución del Programa a nivel regional.

Actualmente, los países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Con voz pero sin voto, participa la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

A designar

 

ARGENTINA

A designar

Instituto Nacional de la Música (INAMU)

ARGENTINA

Eulicia Esteves
Directora de Música

Funarte (Fundação Nacional de Artes)

Ministério da Cultura

BRASIL

Camila Gallardo Valenzuela
Secretaria Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

CHILE

Jorge Sossa Santos
Coordinador de Música de la Dirección Nacional de Artes

Ministerio de Cultura

COLOMBIA

Ricardo Chaves Cordero
Director General

Centro Nacional de la Música 
Ministerio de Cultura y Juventud

COSTA RICA

Carole Fernandez Martinez
Directora Producciones Colibri

Ministerio de cultura

CUBA

Jorge Carrillo Grandes
Director Ejecutivo

Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación

Ministerio de Cultura y Patrimonio

ECUADOR

Ana Belén Faus Guijarro
Subdirectora General de Música y danza

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música INAEM

Ministerio de Cultura

ESPAÑA

Mireille Bartilotti
Coordinadora Nacional de Música y Ópera

Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

MÉXICO

Isabel Pérez de Burgos
Directora Nacional de las Artes

Ministerio de Cultura

PANAMÁ

Victoria Figueredo
Directora de Economía Cultural

Secretaría Nacional de Cultura

PARAGUAY

Eddy Ricardo Ulloa Martínez
Director Nacional de Artes

Ministerio de Cultura

PERÚ

Américo Rodrigues
Diretor-Geral das Artes

Ministerio da Cultura

PORTUGAL

Patricia Papasso
Coordinadora Instituto Nacional de Música

Ministerio de Educación y Cultura

URUGUAY

Alí Alejandro Primera
Presidente Fundación Compañía Nacional de Música de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

VENEZUELA

Enrique Vargas
Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano

SEGIB

Esteban Guillermo Campero
Director Oficina Subregional Cono Sur SEGIB

SEGIB

Micaela Gurevich
Secretaria Técnica

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Ricardo Gómez Coll
Asesor

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Fernando Tomasenía
Asesor

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Eulicia Esteves
Brasil

PRESIDENTA

PROGRAMA IBERMÚSICAS