¿Qué es Ibermúsicas?

Ibermúsicas es un Programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

Iberoamérica, con su diversa, fértil y dinámica producción musical, requería de un Programa que aunara políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas en pos de una mayor integración regional. El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas, como proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera entre los Ministerios y Secretarías de Cultura de la región, cumple con creces estos objetivos. La clave central del éxito del Programa se cifra en la solidaridad en la acción y en el aprecio por la riqueza de nuestras músicas regionales con base en el talento de sus creadores, intérpretes, investigadores y todo el resto de las y los actores que conforman el ecosistema musical iberoamericano; un capital cultural compartido generando una verdadera integración del sector musical.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011 y se encuentra enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

¿Cuál es nuestra visión estratégica?

Dinamizar el espacio musical de toda la región Iberoamericana mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales.

Fomentar la creación musical en todas sus formas y sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones.

Promover la profesionalización, accesibilidad, inclusión y promoción de las músicas iberoamericanas.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos convocatorias para la movilidad de músicas y músicos por medio de ayudas directas y por medio de ayudas indirectas a través de convocatorias a festivales, mercados, encuentros, ciclos. Las ayudas se brindan para subsanar uno de los principales obstáculos a la hora de promover profesionalmente a las y los artistas: el costo que implica la movilidad (pasajes aéreos) en una región tan vasta.

Diseñamos becas y premios para creación de nuevas obras y nuevos repertorios en aquellos campos de la creación musical más necesitados de apoyo económico o en aquellos universos musicales en los que existe una evidente carencia de obras iberoamericanas para ser interpretadas.

Llevamos a cabo acciones tendientes a la formación y preservación de músicas tradicionales, del patrimonio inmaterial musical con una mirada basada en el respeto a la diversidad e interculturalidad.

Llevamos a cabo acciones tendientes a la capacitación permanente en  la industria musical.

Fomentamos la investigación académica musical.

Impulsamos la multiplicación de saberes a través de las propuestas formativas o de beneficio comunitario de los proyectos seleccionados en las convocatorias.

Promovemos el estreno de las obras compuestas bajo los programas de concurso y de residencias.

Convocatorias y concursos del Programa

Ayuda a la circulación de profesionales de la música
Una convocatoria pensada para llevar tu trabajo musical a cualquier lugar del mundo! Se pueden presentar proyectos que busquen la internacionalización tanto de espectáculos musicales como aquellos que promuevan los intercambios de creación, de composición, de investigación y de saberes. Teniendo en cuenta el alto costo de los pasajes internacionales, esta convocatoria está diseñada con el fin de brindar ayudas económicas para la compra de pasajes aéreos, terrestres o fluviales.

Ayuda a la programación musical
Una convocatoria destinada a programadores de festivales, ferias y mercados de música, salas de conciertos, escuelas de música, orquestas o coros, entre otros eventos y emprendimientos, que quieran invitar a profesionales de música para participar de sus proyectos. Así, un festival o un corredor cultural de festivales de música, por ejemplo, podrá presentar una propuesta para invitar a participar en su programación a artistas de distintos países; un sello discográfico podrá convocar a bookers para la presentación de sus bandas; una orquesta o varias orquestas asociadas podrán candidatearse para invitar a una directora; una asociación de instrumentistas podrá presentar una convocar a un/a luthier para brindar capacitaciones; entre otras tantas posibilidades. Vale recordar que esta línea es para cubrir los gastos de transporte (aéreo, terrestre o fluvial).

Ayuda a artistas e investigadores para residencias
Una convocatoria abierta para desarrollar trabajos creativos o de investigación junto a una institución o grupo musical anfitrión. En este sentido, esta convocatoria se abre no sólo a compositores o grupos musicales sino también a investigadores, para realizar proyectos en cualquier parte del mundo. La duración de las residencias deberá contemplar un mínimo de tres semanas.

Ayuda a instituciones para residencias
Una convocatoria para que instituciones -públicas o privadas-, organismos o agrupaciones cuenten con la posibilidad de invitar a compositoras, compositores, directoras y directores o investigadoras e investigadores de todo el mundo a realizar trabajos de creación o de investigación en residencia durante un plazo mínimo de tres semanas.

Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico
Una convocatoria que brinda la oportunidad de realizar estudios avanzados en todos los ámbitos del saber y el quehacer musical en cualquier parte del mundo. Este proceso puede ser llevado a cabo tanto dentro del ámbito institucional como de forma particular con grandes maestras y maestros de la cultura popular. El apoyo financiero de Ibermúsicas se puede aplicar a todos los costos propios de un proceso de especialización.

Ayuda a proyectos virtuales
Presentamos una convocatoria destinada a la realización de proyectos musicales que utilicen las herramientas virtuales como plataforma: grabación de álbumes, creación de videoclips, shows en streaming, colaboraciones virtuales, video conferencias, talleres virtuales, podcasts y mucho más.

Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano
Una nueva propuesta de Ibermúsicas destinada a orquestas, coros, ensambles, entre otros para favorecer la programación de música escrita creada por compositoras y compositores de Iberoamérica. Las obras deberán pertenecer al Catálogo Iberoamericano de Partituras que se encuentra disponible en la web de Ibermúsicas. Se trata de un catálogo vivo al cual se le pueden incorporar obras nuevas de forma permanente y gratuita, lo que democratizará el acceso y la difusión de obras de la región. La convocatoria es una invitación a adentrarse en el enorme acervo de música escrita que refleja el gran caudal creativo de la región iberoamericana.

Premio Ibermúsicas de canción para las infancias
El ya clásico Concurso de Creación de Canción en Colaboración, en donde creadoras y creadores de la región componen en dupla creativa, tendrá este año un nuevo enfoque: se orientará especialmente hacia las canciones para las infancias, ámbito en el cual la canción iberoamericana tiene una gran relevancia. Entendiendo la infancia como el tiempo del descubrimiento, del deslumbre, de la sorpresa y la maravilla del mundo, Ibermúsicas propone en este nuevo concurso la posibilidad de crear letras en todas las lenguas de los países iberoamericanos, invitando a explorar también las lenguas nativas.

Premio Ibermúsicas de composición de obra coral
Incentivando la creación musical con absoluta libertad creativa, Ibermúsicas propone una nueva edición de sus concursos de creación de obra académica, en este caso orientado específicamente hacia la creación de nuevas obras corales, las cuales serán estrenadas por elencos nacionales de primer nivel de Cuba y de Venezuela.

Convocatoria especial Ibermúsicas – Mid Atlantic Arts
En busca de promover el diálogo intercultural entre artistas musicales de Iberoamérica y de los Estados Unidos, se ofrece esta convocatoria en colaboración entre Ibermúsicas y Mid Atlantic Arts para prestar ayudas a la circulación de artistas de Iberoamérica en Estados Unidos. Conscientes de la incidencia que conlleva el costo y la tramitación de las visas de trabajo en los proyectos que promueven la circulación de artistas en Estados Unidos, Ibermúsicas se aboca en la presente convocatoria a prestar asistencia específicamente en este rubro. A su vez, Mid Atlantic Arts apoyará a los proyectos seleccionados a través de la ayuda financiera a las instituciones anfitrionas de los conciertos para la gestión de los contratos artísticos.

Viajes por la música en lengua portuguesa
Por primeira vez, proponemos una línea de apoyo destinada a ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa localizados en África (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe) y en Asia (Timor Oriental). Por iniciativa de Brasil y de Portugal, la línea de apoyo fue creada para facilitar la circulación de artistas y agentes musicales de estos países por la región Iberoamericana. Una convocatoria que tiene por objetivo resaltar los lazos que surgen de la diversidad musical de los países de lengua oficial portuguesa, a fin de construir puentes de cultura y cooperación entre América Latina, Europa, África y el Sudeste Asiático. De carácter multilateral y pluricontinental, esta iniciativa propone reducir las distancias físicas y acercar a sus pueblos.

Premio Brasil – Ibermúsicas
Con el ánimo de reconocer el mérito de iniciativas o espacios que se vienen dedicando, a lo largo de los años, a la difusión de la música brasileña en el espacio iberoamericano y en todo el mundo, se propone esta convocatoria, especialmente creada por Brasil.

Premio Perú – Ibermúsicas, 100 años del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz – Creación de canción en décimas
Conmemorando los cien años del nacimiento de uno de los mayores artistas peruanos de la historia y celebrando su vasta obra y su legado inmortal como folclorista y pensador que impulsó la reivindicación de la cultura y los derechos de la comunidad afroperuana, desde Perú se propone este concurso que premiará la creación de una canción inspirada en su obra musical, que será estrenada en el marco de las conmemoraciones.

¿Quiénes son las y los destinatarios de nuestras acciones?

Nuestras beneficiarias y beneficiarios directos son principalmente músicas, músicos, intérpretes, compositores, grupos musicales, bandas, managers, agencias de booking, productoras y festivales, mercados, encuentros, ciclos musicales de todos los ámbitos y estilos sin diferencias de escuelas o estéticas. También se destacan las instituciones como Universidades, Centros de Experimentación en la Creación, colectivos musicales, Centros de Investigación Académica y de Musicología.

Los centros culturales de base comunitaria, espacios culturales en zonas de vulnerabilidad social, también son un colectivo objetivo de Ibermúsicas, al recibir a las y los artistas beneficiados por el Programa que se comprometen socialmente al llevar talleres y espectáculos a estos centros, amplificando así la repercusión del impacto de las ayudas económicas.

De forma indirecta, las y los ciudadanos que se nutren con la programación internacional y la apreciación de la diversidad y riqueza cultural iberoamericana.

¿Quiénes conforman el Programa?

Los Ministerios, Secretarías e Institutos de cultura de los países miembros conforman el Programa Ibermúsicas. Cada uno designa a una autoridad de las Artes Musicales como su representante (REPPI) conformando el Consejo Intergubernamental. Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento del Programa Ibermúsicas. La Unidad Técnica es la responsable de la ejecución del Programa a nivel regional.

Actualmente, los países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Con voz pero sin voto, participa la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

Argentina

Ministerio de Capital Humano
Av. Alvear 1690,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina.

Instituto Nacional de Música (INAMU)
Hipólito Yrigoyen 1628, 1° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina.

Representante del país en el Programa (REPPI)
Daniela Laigle Saffier
Asesora en cooperación internacional
daniela.laigle.saffier@gmail.com

Instituto Nacional de la Música INAMU
Bernabé (Buco) Cantlon
Presidente

www.cultura.gob.ar

www.inamu.musica.ar

 

Brasil

Ministério da Cultura do Brasil
Funarte (Fundação Nacional de Artes)

Av. Presidente Vargas, 3.131 Sala 1804 –
Cidade Nova, Centro Empresarial Cidade Nova – Edifício TelePorto
CEP: 20.210-911 – Rio de Janeiro – RJ, Brasil

Representante del país en el Programa (REPPI)
Eulicia Esteves
Directora de Música
eulicia.vieira@funarte.gov.br

www.funarte.gov.br

 

Chile

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11
Santiago, Chile

Representante del país en el Programa (REPPI)
Camila Gallardo Valenzuela
Secretaria Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional

Colaborador/a
Nicole Perez Lizama
Encargada de internacionalización del Fondo Nacional de la Música
nicole.perez@cultura.gob.cl

www.cultura.gob.cl

 

Colombia

Ministerio de Cultura
Carrera 8 No. 8 – 55
Bogotá, Colombia

Representante del país en el Programa (REPPI)
Jorge Sossa
Coordinador de Música de la Dirección de Artes.
jsossa@mincultura.gov.co

www.mincultura.gov.co

 

Costa Rica

Ministerio de Cultura y juventud
Edificio CENAC Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

Representante del país en el Programa (REPPI)
Ricardo Chaves Cordero
Director General
Centro Nacional de la Música

Colaborador/a
Danny León González
dleon@cnm.go.cr
www.inm.go.cr

 

Cuba

Ministerio de Cultura
Instituto Cubano de la Música
Calle 2 No. 258 e/ 11 y 13
La Habana, Cuba

Representante del país en el Programa (REPPI)
Carole Fernandez Martinez
Directora Producciones Colibri
carole@colibri.cult.cu

www.min.cult.cu

 

Ecuador

Ministerio de Cultura y Patrimonio
Av. Colón E5-34 y Juan León Mera
Quito, Ecuador

Representante del país en el Programa (REPPI)
Jorge Carrillo Grandes
Director Ejecutivo (E)
Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación
jx.carrillo@creatividad.gob.ec

Colaborador/a
Jonathan Grijalva Vásquez
jonathan.grijalva@creatividad.gob.ec
Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación

www.culturaypatrimonio.gob.ec

 

España

Ministerio de Cultura
Madrid, España

Representante del país en el Programa (REPPI)
Ana Belén Faus Guijarro
Subdirectora general de Música y danza
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música INAEM

www.culturaydeporte.gob.es

 

México

Secretaría de Cultura
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Distrito Federal, México

Representante del país en el Programa (REPPI)
Mireille Bartilotti
Coordinadora Nacional de Música y Ópera

Colaborador/a
María Guadalupe García Villanueva
Asistente operativa de REPPI México en Ibermúsicas
mgarciav@inba.gob.mx

www.inba.gob.mx

 

Panamá

Ministerio de Cultura
Ciudad de Panamá, Panamá

Representante del país en el Programa (REPPI)
Isabel Pérez de Burgos
Directora Nacional de las Artes
iperez@micultura.gob.pa

www.inac.gob.pa

 

Paraguay

Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay
Estados Unidos 284
Asunción, Paraguay

Representante del país en el Programa (REPPI)
Victoria Figueredo
Directora de Economía Cultural
maravictoriaf@hotmail.com

www.cultura.gov.py

 

Perú

Ministerio de Cultura
Av. Javier Prado Este 2465
Lima, Perú

Representante del país en el Programa (REPPI)
Eddy Ricardo Ulloa Martínez
Director Nacional de Artes

Colaborador/a
Elard Muñoz
Analista de música
eamunoz@cultura.gob.pe

Colaborador/a
Daniel Segovia
Analista de Proyectos en Gestión Cultural
dsegovia@cultura.gob.pe

www.gob.pe/cultura

 

Portugal 

Ministério da Cultura
Campo Grande 83 – 1º 1700-088
Lisboa, Portugal
T. (+351) 211 507 010 | F. (+351) 211 507 261 | E.

geral@dgartes.pt

Representante del país en el Programa (REPPI)
Américo Rodrigues
Diretor-Geral das Artes

Colaborador/a
Sérgio De Almeida
sdalmeida@dgartes.pt

www.portugal.gov.pt/pt/gc21/area-de-governo/cultura

 

Uruguay

Ministerio de Educación y Cultura
Reconquista 535
Montevideo, Uruguay

Representante del país en el Programa (REPPI)
Patricia Papasso
Coordinadora Instituto Nacional de Música

Colaborador/a
Verónica Mieres
veronica.mieres@mec.gub.uy

www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/cultura

 

Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Torre Norte, piso 25, Centro Simón Bolívar, Avenida Norte 12, Caracas 1012, Distrito Capital
Caracas, Venezuela

Representante del país en el Programa (REPPI)
Alí Alejandro Primera
Presidente Fundación Compañía Nacional de Música de Venezuela

Colaborador/a
Héctor Ali González Alcalá
Director Ejecutivo
Compañía Nacional de Música

ibermusicas.ven@gmail.com
presidenciavenmusica@gmail.com
fcnm.hg@gmail.com

www.mincultura.gob.ve

 

SEGIB

Oficina Central
Paseo de Recoletos, 8 – 28001
Madrid, España.

Representante
Enrique Vargas Flores
Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano

www.segib.org

 

SEGIB

Oficina Subregional Cono Sur
Plaza Independencia 759, oficina 301
Montevideo, Uruguay

Representante
Esteban Guillermo Campero
Director de la Oficina Subregional Cono Sur

 

www.segib.org

Daniela Laigle Saffier
Asesora en cooperación internacional
Secretaría de Cultura
Ministerio de Capital Humano

 

ARGENTINA

Bernabé "Buco" Cantlon
Presidente

Instituto Nacional de la Música (INAMU)

ARGENTINA

Eulicia Esteves
Directora de Música

Funarte (Fundação Nacional de Artes)

Ministério da Cultura

BRASIL

Camila Gallardo Valenzuela
Secretaria Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

CHILE

Jorge Sossa Santos
Coordinador de Música de la Dirección Nacional de Artes

Ministerio de Cultura

COLOMBIA

Ricardo Chaves Cordero
Director General

Centro Nacional de la Música 
Ministerio de Cultura y Juventud

COSTA RICA

Carole Fernandez Martinez
Directora Producciones Colibri

Ministerio de cultura

CUBA

Jorge Carrillo Grandes
Director Ejecutivo

Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación

Ministerio de Cultura y Patrimonio

ECUADOR

Ana Belén Faus Guijarro
Subdirectora General de Música y danza

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música INAEM

Ministerio de Cultura

ESPAÑA

Mireille Bartilotti
Coordinadora Nacional de Música y Ópera

Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

MÉXICO

Isabel Pérez de Burgos
Directora Nacional de las Artes

Ministerio de Cultura

PANAMÁ

Victoria Figueredo
Directora de Economía Cultural

Secretaría Nacional de Cultura

PARAGUAY

Eddy Ricardo Ulloa Martínez
Director Nacional de Artes

Ministerio de Cultura

PERÚ

Américo Rodrigues
Diretor-Geral das Artes

Ministerio da Cultura

PORTUGAL

Patricia Papasso
Coordinadora Instituto Nacional de Música

Ministerio de Educación y Cultura

URUGUAY

Alí Alejandro Primera
Presidente Fundación Compañía Nacional de Música de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

VENEZUELA

Enrique Vargas
Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano

SEGIB

Esteban Guillermo Campero
Director Oficina Subregional Cono Sur SEGIB

SEGIB

Micaela Gurevich
Secretaria Técnica

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Ricardo Gómez Coll
Asesor

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Fernando Tomasenía
Asesor

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Eulicia Esteves
Brasil

PRESIDENTA

PROGRAMA IBERMÚSICAS