Ibermúsicas abre sus convocatorias 2020

Para quienes hacemos Ibermúsicas siempre es un motivo de alegría el momento del lanzamiento de nuestras convocatorias. Hoy lo es doblemente dado el difícil momento que está viviendo el mundo en general y el sector musical en particular. Es por ello que fieles a nuestro compromiso de dinamizar el espacio musical de toda la región Iberoamericana mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales, fomentando la creación musical en todas sus formas y sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones y promoviendo la profesionalización, accesibilidad, inclusión y promoción de las músicas iberoamericanas, lanzamos nuevamente nuestros concursos tratando de adecuarnos a la situación imperante.

A partir del día viernes 3 de julio estarán abiertos nuestros concursos de Creación de Canción destinados a artistas de los doce países que integran el programa y nuestro concurso de Composición de Obra Coral destinado a compositoras y compositores de toda Iberoamérica.

En el caso específico del concurso de Creación de Canción, con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, se ha establecido que este año sean premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el programa.

En seguimiento a políticas de inclusión de cooperación iberoamericana, en los nuevos formularios de postulación hemos incorporado (como desde hace tiempo lo hacemos con la perspectiva de género y de etnia) la posibilidad de expresar si los artistas postulantes tienen algún tipo de discapacidad a fin de confeccionar un registro sobre artistas musicales con discapacidad que nos permita tener un conocimiento directo y desarrollar un trabajo aún más inclusivo.

Esperamos en breve poder anunciar la apertura de nuestras ayudas a la movilidad, residencias compositivas y formación. Dado que todas estas líneas de ayuda implican desplazamientos de personas entre países, nos encontramos monitoreando a diario las medidas sanitarias que son tomadas por los gobiernos de las 22 naciones iberoamericanas a los efectos de encontrar el momento propicio para realizar la apertura de las convocatorias, entendiendo que se trata de una situación en extremo dinámica.

Acercándonos ya a los primeros diez años del Programa en Ibermúsicas seguimos apostando por la creación artística y por el desarrollo de todo el sector musical iberoamericano y el invaluable valor que tiene la cultura en nuestras sociedades.

El PREMIO IBERMÚSICAS DE CREACIÓN DE CANCIÓN – SÉPTIMA EDICIÓN  2020 – estará abierto desde el 3 de julio hasta el 15 de septiembre. Se seleccionarán tres canciones de cada uno de los países de Ibermúsicas con un premio de USD 1000 por canción.

Inscripción aquí


EL PREMIO IBERMÚSICAS DE COMPOSICIÓN PARA OBRA CORAL – TERCERA EDICIÓN 2020 – estará abierto desde el 3 de julio hasta el 1 de diciembre. Se otorgará un único premio de USD 8.000 a la obra ganadora de iberoamérica. La obra premiada será anunciada a principios de 2021 y su estreno será realizado bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra en Cuba.

Inscripción aquí