Itinerario Canción I, II y III: los discos con los temas compuestos por las y los ganadores de nuestro concurso de creación de canción

 “El que crea cosas, esencias, concreta un mundo”
Rodolfo Kush

La canción es esa pequeña obra poético-musical que, desde la noche de los tiempos, acompaña a la humanidad en todos los momentos que hacen a su residencia en la tierra: el amor, el deseo, el encuentro, la despedida, la hermandad, el trabajo, el contacto con lo divino, la lucha por la justicia o el amor a la tierra de uno. Todo aquello que es parte fundamental de la vida, de lo profundo de la vida, tiene su canción; porque es un acto definitorio de lo humano el elevar un canto para que, así, la breve magia que nos brinda la unión entre la música y la poesía desate una fuerza tan poderosa que sea capaz de hacer vibrar la raíz de las almas.

Tal vez sea la canción el hecho artístico más parecido a un ave en vuelo. Podemos imaginar las obras que integran este trabajo como aves migratorias que, vestidas con los colores de nuestras banderas, van volando de alma en alma, tejiendo una alianza de música y poesía entre los hombres y mujeres de nuestros países.

Aquí están disponibles para su escucha y descarga los discos Itinerario Canción I, II y III que contienen canciones compuestas por las ganadoras y los ganadores de nuestro Concurso de Creación de Canción de las ediciones 2014, 2015 y 2016. Se trata de un amplio abanico de propuestas que se despliega en una gran diversidad de búsquedas artísticas, posturas estéticas, propuestas poéticas, sonidos, ritmos, historias y vivencias. Este enorme abanico también refleja en los textos de sus canciones varias de las lenguas de las naciones que integran Ibermúsicas; encontraremos canciones en castellano, portugués, guaraní y creole.

En sus distintas ediciones han sido parte de los jurados internacionales de nuestros concursos:  Lila Downs (México), Susana Baca (Perú), Cecilia Todd (Venezuela), Marta Gómez (Colombia), Liuba María Hevia (Cuba), Mariela Condo (Ecuador), Emma Junaro (Bolivia), María del Carmen Leñero Elu (México), Argelia Fragoso (Cuba), Lizza Bogado (Paraguay), León Gieco (Argentina), Nano Stern (Chile), Juan Campodónico (Uruguay), Jorge Chávez (Honduras), Sergio Natureza (Brasil), Carlos Noguera (Paraguay) y Horacio Salinas (Chile)

Con este concurso de canción, Ibermúsicas se propone impulsar y promover la creación de música popular contribuyendo a la ampliación del repertorio iberoamericano en toda su hermosa diversidad, incentivando una plena libertad creativa.

Creemos que puede ser hermoso encontrarnos aquí, al calor y a la luz de las canciones creadas y cantadas por nuestras hermanas y nuestros hermanos de la región Iberoamericana.