¿Qué es Ibermúsicas?

Ibermúsicas es un Programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

Iberoamérica, con su diversa, fértil y dinámica producción musical, requería de un Programa que aunara políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas en pos de una mayor integración regional. El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas, como proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera entre los Ministerios y Secretarías de Cultura de la región, cumple con creces estos objetivos. La clave central del éxito del Programa se cifra en la solidaridad en la acción y en el aprecio por la riqueza de nuestras músicas regionales con base en el talento de sus creadores, intérpretes, investigadores y todo el resto de las y los actores que conforman el ecosistema musical iberoamericano; un capital cultural compartido generando una verdadera integración del sector musical.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011 y se encuentra enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

¿Cuál es nuestra visión estratégica?

Dinamizar el espacio musical de toda la región Iberoamericana mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales.

Fomentar la creación musical en todas sus formas y sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones.

Promover la profesionalización, accesibilidad, inclusión y promoción de las músicas iberoamericanas.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos convocatorias para la movilidad de músicas y músicos por medio de ayudas directas y por medio de ayudas indirectas a través de convocatorias a festivales, mercados, encuentros, ciclos. Las ayudas se brindan para subsanar uno de los principales obstáculos a la hora de promover profesionalmente a las y los artistas: el costo que implica la movilidad (pasajes aéreos) en una región tan vasta.

Diseñamos becas y premios para creación de nuevas obras y nuevos repertorios en aquellos campos de la creación musical más necesitados de apoyo económico o en aquellos universos musicales en los que existe una evidente carencia de obras iberoamericanas para ser interpretadas.

Llevamos a cabo acciones tendientes a la formación y preservación de músicas tradicionales, del patrimonio inmaterial musical con una mirada basada en el respeto a la diversidad e interculturalidad.

Llevamos a cabo acciones tendientes a la capacitación permanente en  la industria musical.

Fomentamos la investigación académica musical.

Impulsamos la multiplicación de saberes a través de las propuestas formativas o de beneficio comunitario de los proyectos seleccionados en las convocatorias.

Promovemos el estreno de las obras compuestas bajo los programas de concurso y de residencias.

Convocatorias y concursos del Programa

Ayudas a músicas y músicos para la movilidad: fondos destinados a la movilidad de solistas, grupos, ensambles, orquestas o coros de los países pertenecientes a Ibermúsicas para giras artísticas por cualquiera de los países de Iberoamérica. Ayuda máxima: USD 10.000.

Ayudas a festivales y encuentros para la movilidad de músicas y músicos: fondos destinados a festivales, mercados, ciclos, encuentros, salas de conciertos, etc. de los países de Ibermúsicas para la movilidad de artistas de los países miembros de Ibermúsicas a fin de que integren su programación internacional. Ayuda máxima: USD 10.000.

Ayudas a compositores e investigadores musicales para residencias artísticas y de investigación: fondos destinados a compositores e investigadores de los países que integran Ibermúsicas para que realicen residencias artísticas o de investigación en cualquier parte del mundo. Ayuda máxima: USD 8.000.

Ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores y para residencias de investigadores musicales: fondos destinados para instituciones de los países de Ibermúsicas para que a su vez inviten a compositores e investigadores musicales de los países miembros de Ibermúsicas a desarrollar sus residencias. Ayuda máxima: USD 10.000.

Ayudas a residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el C.M.M.A.S.: fondos destinados a compositores de música por medios electrónicos de los países que integran Ibermúsicas para realizar residencias creativas en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Ayuda establecida en USD 5.000.

Ayudas a procesos de formación para talleristas: fondos destinados a formadores (músicos, luthiers, productores musicales, productores ejecutivos, técnicos y otros agentes involucrados en la cadena productiva) de los países de Ibermúsicas para realizar procesos de formación y transmisión de saberes en el resto de los países pertenecientes al programa. Ayuda máxima: USD 5.000.

Ayudas a instituciones y organismos para procesos de formación: fondos destinados a instituciones de los países de Ibermúsicas para realizar procesos de formación convocando a formadores (músicos, luthiers, productores musicales, productores ejecutivos, técnicos y otros agentes involucrados en la cadena productiva) del resto de los países pertenecientes al Programa. Ayuda máxima: USD 5.000.

Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción: Se trata de un premio a una canción inédita. Se premia a una o a un compositor de cada uno de los países miembros de Ibermúsicas que integrará  un albúm de la serie “Itinerario”. Premio: USD 3.000

Premio Ibermúsicas de Composición de Obra Académica: Se trata de un concurso de composición destinado un año a obra sinfónica, al siguiente a obra coral y al próximo a obra para ensamble de cámara. Está destinado a compositores de toda Iberoamércia. La obra ganadora recibirá una premiación entre USD10.000 y USD 15.000 (dependiendo del concurso) y  el estreno de la obra ganadora por al menos uno de los organismos nacionales de los países miembros.

Convocatorias conjuntas en sinergia con otros Programas Iber: Convocatorias específicas en colaboración con Iberescena, Iberorquestas juveniles e IberCultura Viva.

Proyectos especiales: Por medio de esta línea, los países miembros del Programa Ibermúsicas pueden presentar proyectos a realizar en su país junto con la participación de al menos otro país miembro con el objetivo de fortalecer algún aspecto particular en las políticas públicas nacionales con vistas a la integración musical regional (proyectos de capacitación, difusión e integración).

¿Quiénes son las y los destinatarios de nuestras acciones?

Nuestras beneficiarias y beneficiarios directos son principalmente músicas, músicos, intérpretes, compositores, grupos musicales, bandas, managers, agencias de booking, productoras y festivales, mercados, encuentros, ciclos musicales de todos los ámbitos y estilos sin diferencias de escuelas o estéticas. También se destacan las instituciones como Universidades, Centros de Experimentación en la Creación, colectivos musicales, Centros de Investigación Académica y de Musicología.

Los centros culturales de base comunitaria, espacios culturales en zonas de vulnerabilidad social, también son un colectivo objetivo de Ibermúsicas, al recibir a las y los artistas beneficiados por el Programa que se comprometen socialmente al llevar talleres y espectáculos a estos centros, amplificando así la repercusión del impacto de las ayudas económicas.

De forma indirecta, las y los ciudadanos que se nutren con la programación internacional y la apreciación de la diversidad y riqueza cultural iberoamericana.

¿Quiénes conforman el Programa?

Los Ministerios, Secretarías e Institutos de cultura de los países miembros conforman el Programa Ibermúsicas. Cada uno designa a una autoridad de las Artes Musicales como su representante (REPPI) conformando el Consejo Intergubernamental. Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento del Programa Ibermúsicas. La Unidad Técnica es la responsable de la ejecución del Programa a nivel regional.

Actualmente, los países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Con voz pero sin voto, participa la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

Argentina

Ministerio de Cultura
Av. Alvear 1690,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina.

Instituto Nacional de Música (INAMU)
Hipólito Yrigoyen 1628, 1° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina.

Representante del país en el Programa (REPPI)
Maximiliano Uceda
Secretario de Gestión Cultural

Paula Rivera
Vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música

Colaborador/a
Martín Rosetti – Ministerio de Cultura de la Nación
martin.rosetti@cultura.gob.ar

Carolina Baitman – Instituto Nacional de la Música
asistencia.directorio@inamu.musica.ar

 

www.cultura.gob.ar

www.inamu.musica.ar

Brasil

Ministério da Cultura do Brasil
Funarte (Fundação Nacional de Artes)

Av. Presidente Vargas, 3.131 Sala 1804 –
Cidade Nova, Centro Empresarial Cidade Nova – Edifício TelePorto
CEP: 20.210-911 – Rio de Janeiro – RJ, Brasil

Representante del país en el Programa (REPPI)
Eulicia Esteves
Subgerente de Música Popular
eulicia.funarte@gmail.com

www.funarte.gov.br

Chile

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11
Santiago, Chile

Representante del país en el Programa (REPPI)
Camila Gallardo Valenzuela
Secretaria Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional

Colaborador/a
Isadora Leighton
isadora.leighton@cultura.gob.cl

www.cultura.gob.cl

Colombia

Ministerio de Cultura
Carrera 8 No. 8 – 55
Bogotá, Colombia

Representante del país en el Programa (REPPI)
Susana Palacios David
Coordinadora de Música de la Dirección Nacional de Artes.
spalacios@mincultura.gov.co

www.mincultura.gov.co

Costa Rica

Ministerio de Cultura y juventud
Edificio CENAC Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15
San José, Costa Rica

Representante del país en el Programa (REPPI)
MM. Gabriel Goñi Dondi
Director General del Instituto Nacional de la Músicas
ggoni@cnm.go.cr

www.inm.go.cr

Cuba

Ministerio de Cultura
Instituto Cubano de la Música
Calle 2 No. 258 e/ 11 y 13
La Habana, Cuba

Representante del país en el Programa (REPPI)
Carole Fernandez Martinez
Directora Producciones Colibri
carole@colibri.cult.cu

www.min.cult.cu

Ecuador

Ministerio de Cultura y Patrimonio
Av. Colón E5-34 y Juan León Mera
Quito, Ecuador

Representante del país en el Programa (REPPI)
José Daniel Flores
Subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación Artes y Creatividad

Colaborador/a
Alex Patricio Pazmino Caiza
Analista en Artes Escénicas
apazmino@culturaypatrimonio.gob.ec

www.culturaypatrimonio.gob.ec

México

Secretaría de Cultura
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Distrito Federal, México

Representante del país en el Programa (REPPI)
José Julio Díaz Infante
Coordinador Nacional de Música y Ópera

Colaborador/a
María Guadalupe García Villanueva
Asistente operativa de REPPI México en Ibermúsicas
mgarciav@inba.gob.mx

www.inba.gob.mx

Panamá

Ministerio de Cultura
Ciudad de Panamá, Panamá

Representante del país en el Programa (REPPI)
Ellis Newman
Director de Educación Artística
enewman@micultura.gob.pa

www.inac.gob.pa

Paraguay

Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay
Estados Unidos 284
Asunción, Paraguay

Representante del país en el Programa (REPPI)
Adriana Farías
Directora de Economía Cultural
adrifariasmelga@gmail.com

www.cultura.gov.py

Perú

Ministerio de Cultura
Av. Javier Prado Este 2465
Lima, Perú

Representante del país en el Programa (REPPI)
Carlos Andres La Rosa Vasquez
Director de Artes

Colaborador/a
Daniel Segovia
Analista de Proyectos en Gestión Cultural
dsegovia@cultura.gob.pe

www.gob.pe/cultura

Uruguay

Ministerio de Educación y Cultura
Reconquista 535
Montevideo, Uruguay

Representante del país en el Programa (REPPI)
Carla Radaelli

Colaborador/a
María Laura Prigue Pardo
Gestora Cultural
ibermusicasuruguay@gmail.com

www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/cultura

Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Av. Panteón Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación.PB
Caracas, Venezuela

Representante del país en el Programa (REPPI)
Ignacio Barreto
Director Ejecutivo
ibermusicas.venezuela@gmail.com

www.mincultura.gob.ve

SEGIB

Oficina Central
Paseo de Recoletos, 8 – 28001
Madrid, España.

Representante
Enrique Vargas Flores
Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano

www.segib.org

SEGIB

Oficina Subregional Cono Sur
Plaza Independencia 759, oficina 301
Montevideo, Uruguay

Representante
Alejo Ramirez
Director de la Oficina Subregional Cono Sur

 

www.segib.org

Maximiliano Uceda
Secretario de Gestión Cultural

Ministerio de Cultura

ARGENTINA

Paula Rivera
Vicepresidenta del INAMU

Instituto Nacional de la Música (INAMU)

ARGENTINA

Eulicia Esteves
Subgerente de Música Popular

Ministério do Turismo / FUNARTE

BRASIL

Camila Gallardo Valenzuela
Secretaria Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

CHILE

Susana Palacios David
Coordinadora de Música de la Dirección Nacional de Artes

Ministerio de Cultura

COLOMBIA

Gabriel Goñi Dondi
Director General del Instituto Nacional de la Músicas

Ministerio de Cultura y Juventud

COSTA RICA

Carole Fernandez Martinez
Directora Producciones Colibri

Ministerio de cultura

CUBA

José Daniel Flores
Subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación Artes y Creatividad

Ministerio de Cultura y Patrimonio

ECUADOR

José Julio Díaz Infante
Coordinador Nacional de Música y Ópera

Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

MÉXICO

Ellis Newman
Director de Educación Artística

Ministerio de Cultura

PANAMÁ

Adriana Farías
Directora de Economía Cultural

Secretaría Nacional de Cultura

PARAGUAY

Carlos Andres La Rosa Vasquez
Director de Artes

Ministerio de Cultura

PERÚ

Carla Redaelli

Ministerio de Educación y Cultura

URUGUAY

Ignacio Barreto
Director Ejecutivo

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

VENEZUELA

Enrique Vargas
Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano

SEGIB

Alejo Ramirez
Director Oficina Subregional Cono Sur SEGIB

SEGIB

Micaela Gurevich
Secretaria Técnica

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Ricardo Gómez Coll
Asesor

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Fernando Tomasenía
Asesor

UNIDAD TÉCNICA IBERMÚSICAS

Gabriel Goñi Dondi
Costa Rica
PRESIDENTE

PROGRAMA IBERMÚSICAS