El dúo portugués Eliseu Silva e Olga Amaro lleva a Brasil la obra de Nicolau Medina Ribas

El dúo rescata el legado olvidado de uno de los mayores artistas portugueses de todos los tiempos, Nicolau Medina Ribas, aclamado en Brasil como el Paganini portugués. Compositor, maestro y violinista real del rey Luis I, concertino de la Orquesta del Teatro Nacional de S. João, Medina Ribas brilló en los mayores escenarios europeos, con partituras editadas en Milán y París, y una exitosa carrera junto a maestros como Charles de Bériot, en el Conservatorio Real de Bruselas, el más prestigioso de su época. Inexplicablemente, el nombre de Nicolau Medina Ribas desapareció del panorama musical portugués, llevándose consigo sus obras y el recuerdo de su grandeza.

En el año en que se conmemoran los 125 años de la muerte del compositor, Eliseu Silva y Olga Amaro llevan su nombre más allá de las fronteras, dando a conocer su obra en Brasil, país donde la familia Ribas fue muy reconocida en el panorama musical a finales del siglo XIX.

Eliseu Silva y Olga Amaro trabajan juntos desde 2010 y han ofrecido conciertos por todo el país, así como en España, Francia, Italia y Rumania. Su trabajo siempre se ha caracterizado por la interpretación de los grandes clásicos para violín y piano, así como por la difusión de la música portuguesa más allá de las fronteras, esta última con mayor protagonismo en los últimos años, en los que el dúo se ha centrado en la búsqueda de obras aún desconocidas del panorama musical portugués. Actualmente desarrollan un trabajo de investigación en este ámbito con el objetivo de editar y presentar al público obras inéditas de compositores portugueses.

Esta gira es posible gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas. El dúo Eliseu Silva y Olga Amaro fue ganador en la línea “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, convocatoria 2024.

  • 12 de agosto, Departamento de Música, Campus Universitário, Darcy Ribeiro SG-2 y SG-4, Brasilia, Brasil
  • 14 de agosto, 21:00 h: Escola de Música, Rua Riachuelo 1351, Padre Eustáquio, Belo Horizonte, Brasil