“Aurora Consurgens” es una obra performativa que busca generar una nueva apreciación del fenómeno atmosférico de las auroras boreales y australes, a través de una experiencia artística intercultural que involucra sonido y movimiento. “Aurora Consurgens” explora las simetrías y asimetrías entre la aurora boreal y la aurora austral (que hasta hace unas décadas se consideraban imágenes exactamente invertidas), culminando un trabajo de 2 años de investigación.
La pieza será estrenada por músicos, coreógrafos y bailarines de Groenlandia, España y Chile durante el equinoccio de otoño del presente año, coincidiendo con el apogeo del presente ciclo solar.
Mateo Mena es un investigador de los fenómenos sonoros situados en la confluencia entre ecología y electromagnetismo. En los últimos años ha diseñado y construido dispositivos que combinan tecnología y arte, buscando renegociar las relaciones de poder humanidad-naturaleza a través de la dimensión sonora del territorio.
Su principal línea de trabajo se enfoca en las emisiones de la llamada “Radio Natural”, transmisiones de radio de fenómenos atmosféricos o cósmicos. Esta investigación le ha permitido visitar parajes aislados de zonas árticas para recoger grabaciones electromagnéticas y crear así una contranarrativa del progreso tecnológico. Sus proyectos ponen el foco en cómo estas emisiones invisibles dan forma a nuestro entendimiento de la creciente polución ambiental, apelando a una experiencia de escucha a punto de desaparecer.
Mateo Mena ha sido ganador de la línea de “Ayuda a artistas e investigadores para residencias”, convocatoria 2024 del Programa Ibermúsicas.
- A partir del 21 de septiembre en Tsonami Arte Sonoro, Valparaíso, Chile