Juana Aguirre transforma la canción en un territorio poroso. Su música cruza folk y electrónica, manipula la voz como un instrumento más, samplea el entorno y convierte la producción en un gesto íntimo y expansivo a la vez. La actual gira de presentación Anónimo, su segundo disco solista, ya la llevó por Medellín, Bogotá, Santiago de Chile, Londres, Eslovenia, Berlín, La Haya, Madrid, Barcelona y Canarias.
Compositora y productora autodidacta nacida en Buenos Aires, pasó la primera mitad de su vida en Nueva Zelanda y en Bolivia antes de regresar a Argentina para iniciar su carrera musical.
Con Claroscuro (2021) y Anónimo (2025), sus dos discos solistas. Fue delineando una obra que se mueve entre la introspección y la expansión: de lo acústico a lo electrónico, de la canción a la arquitectura sonora. Ambos trabajos fueron celebrados por su sensibilidad poética y su fuerza atmosférica, llevándola a tocar en festivales como Primavera Sound, Lollapalooza, Quilmes Rock y Buena Vibra, y a recorrer escenarios en Europa y Latinoamérica. Dos discos unidos por una misma búsqueda: convertir la canción en una experiencia transformadora.
En su nuevo álbum, Juana Aguirre expande su rol de cantautora para tomar las riendas de la producción musical y fusionar el alma acústica de sus canciones con texturas electrónicas, beats distorsionados y un collage de samples. Cada canción es un umbral: entre el adentro y el afuera, entre la palabra y el ruido, entre la identidad y su desvanecimiento.
Al igual que en su primer disco, Juana Aguirre atraviesa la luz y la oscuridad en estas diez nuevas canciones, pero esta vez demostrando su versatilidad como compositora y como arquitecta de paisajes sonoros. Anónimo es un álbum que desafía las categorías y abraza la hibridez de la electrónica y el folk.
Esta presentación de Juana Aguirre en Indie Rocks es posible gracias al apoyo de Ibermúsicas por medio de su línea de “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, convocatoria 2024.
- 14 de octubre, Foro Indie Rocks, Ciudad de México