En este 2025, en un contexto internacional marcado por profundas crisis humanitarias y conflictos, donde el multilateralismo y la cooperación cultural enfrentan crecientes desafíos, el Programa continuó demostrando su relevancia como política pública de integración regional, fortaleciendo los lazos entre países y consolidándose como un instrumento estratégico para el impulso, la circulación y la proyección global de las músicas iberoamericanas. En un mundo que exige tender puentes y abrir espacios de diálogo, nuestro crecimiento sostenido confirma que la cooperación cultural sigue siendo una herramienta esencial para garantizar diversidad, acceso y desarrollo en el marco de una cultura de paz.
Este año celebramos el ingreso de El Salvador a nuestra comunidad, llevando a dieciséis la cantidad de países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Ibermúsicas renovó y fortaleció su alianza estratégica con Mid Atlantic Arts. Esta iniciativa, concebida para fomentar el intercambio cultural y promover el diálogo entre artistas de Iberoamérica y Estados Unidos, apoya la circulación de músicas y músicos iberoamericanos en territorio estadounidense, con el propósito de ampliar la diversidad musical y enriquecer el panorama cultural del país de destino. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de géneros —desde repertorios tradicionales hasta propuestas contemporáneas e innovadoras— y reciben tanto apoyo económico como acompañamiento en producción. Además de promover conciertos en distintas ciudades de la región Mid Atlantic, la iniciativa incentiva actividades de vinculación comunitaria: cursos, talleres, clases magistrales, debates y mesas redondas que generan espacios de encuentro entre artistas y comunidades locales, incluidas aquellas integradas por personas migrantes iberoamericanas. Las propuestas ganadoras reflejan la diversidad cultural y la riqueza musical de Iberoamérica, con un alto potencial de impacto en la escena estadounidense. Este esfuerzo no solo impulsa el desarrollo artístico de quienes participan, sino que también fortalece los lazos de colaboración entre ambas regiones, consolidando a la música como una herramienta de transformación cultural y social.
En esa misma dirección, la cooperación entre Ibermúsicas y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) dio sus primeros pasos en el desarrollo de nuevas políticas públicas destinadas a ampliar las oportunidades para las y los músicos de los países de lengua portuguesa. Con gran éxito se llevaron adelante los proyectos seleccionados en Viajes por la Música en Lengua Portuguesa, la convocatoria que inauguró formalmente la cooperación directa entre Ibermúsicas y todos los Estados que integran la CPLP. Esta iniciativa tendió puentes de cultura y colaboración entre Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Portugal y Timor Oriental, fortaleciendo los vínculos entre estas naciones e Iberoamérica. Impulsada por DGARTES (Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte de Portugal), FUNARTE (Fundación Nacional de las Artes de Brasil) y la CPLP, Viajes por la Música en Lengua Portuguesa se consolidó como una convocatoria estratégica donde música, cultura, lengua y cooperación se entrelazan profundamente.
Y con este mismo espíritu, en 2025 Ibermúsicas inauguró un nuevo capítulo de cooperación internacional con la región italiana de Emilia-Romagna. Esta alianza abrió un horizonte compartido con el propósito de construir un puente creativo entre artistas de Iberoamérica e Italia destinado a enriquecer las escenas musicales locales, ampliar la proyección internacional de los artistas participantes y robustecer los tejidos creativos de ambas orillas. Junto a la Fundación ATER, y en colaboración con la Emilia-Romagna Music Commission, se lanzó una convocatoria especial de proyectos binacionales, basada en un modelo de intercambio recíproco entre artistas invitados y residentes, promoviendo colaboraciones en vivo, la interpretación de repertorios fusionados y la creación de nuevas obras que reflejen la riqueza y diversidad cultural de ambas regiones, fortaleciendo vínculos artísticos a largo plazo.
Durante este 2025, Ibermúsicas vivió un año de enorme vitalidad creativa. Más de 250 proyectos premiados y más de 1.500 artistas, investigadores, compositores y profesionales de la música marcaron el pulso de nuestra cooperación: ofrecieron conciertos que cruzaron fronteras, impartieron clases magistrales que sembraron nuevos aprendizajes, crearon obras que ampliaron nuestro repertorio común, desarrollaron investigaciones, se formaron, se especializaron y compartieron, una y otra vez, la riqueza de nuestras músicas. Cada una de estas acciones fortaleció los lazos culturales entre naciones y reafirmó el valor de la colaboración como motor de transformación. Nuestros proyectos resonaron en Iberoamérica y también en países como Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Canadá, China, Escocia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Mozambique, Reino Unido, Santo Tomé y Príncipe, Suecia y Suiza, entre muchos otros destinos. Nuevos escenarios, nuevos públicos y nuevas alianzas se incorporaron a un mapa musical que sigue creciendo.
Además, este año inauguramos una nueva y novedosa herramienta “Ibermúsicas Global – el mercado musical Iberoamericano para el mundo” que hace posible un acercamiento entre el sector musical iberoamericano y el mercado profesional global a través de una herramienta digital que favorece encuentros de manera online, conectando artistas, managers, productores, festivales, teatros, casas de shows y otros espacios culturales para promover la programación de la música iberoamericana en el mundo entero. Ibermúsicas Global es un espacio de vinculación, ampliación de agenda, nuevas oportunidades de programación y contrataciones artísticas fortaleciendo las redes creadas en el circuito musical iberoamericano e impulsando la apertura de nuevos territorios. De esta manera, Ibermúsicas continúa demostrando su compromiso con la democratización de la cultura y el fortalecimiento de la música como motor de transformación social, reafirmando su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan los lazos dentro de la región y más allá de sus fronteras, ampliando el alcance de la música iberoamericana y generando oportunidades para el desarrollo profesional, el intercambio de conocimientos y la expansión de mercados. Mediante Ibermúsicas Global las y los programadores de festivales de todo el mundo pueden conectarse con nuevos talentos y las los artistas y agrupaciones musicales que ya tienen giras programadas, pueden ampliar la cantidad de presentaciones.
El debut de esta plataforma estuvo marcado por el Festival Internacional del Cajón Peruano, un encuentro dedicado a la percusión que tiene al cajón peruano —instrumento de origen afroperuano— como protagonista. A través del Premio Perú–Ibermúsicas “Celebrando al Cajón Peruano y a la Percusión Afroperuana”, se lanzó el primer llamado global para descubrir talentos vinculados a la percusión, obteniendo un alto nivel de participación internacional y recibiendo propuestas innovadoras de numerosos países. Según la directora del festival, la plataforma se convirtió en una herramienta clave para detectar artistas y proyectos con enfoques creativos y contemporáneos sobre la percusión. Como resultado, fueron seleccionadas tres propuestas de gran calidad —de agrupaciones e investigadores— que participaron en las rondas de vinculación, fortaleciendo el intercambio y la proyección de nuevas escenas musicales.
Otra gran acción que llevó adelante el Programa Ibermúsicas en el marco de los Proyectos Especiales País fue la realización de la primera edición del Festival “Las Realezas del Calipso”, presentado por el Ministerio de Cultura de Panamá con el apoyo de los Ministerios de Cultura de Colombia y Costa Rica. Este festival celebró y revitalizó el calipso, género emblemático del Caribe y Centroamérica, símbolo de la identidad caribeña que combina ritmos africanos, caribeños y elementos de la cultura local. La propuesta integró música, danza, arte y gastronomía, ofreciendo una experiencia cultural integral. La programación incluyó a las agrupaciones “Kawe Calypso” de Costa Rica, “Creole Group” de Colombia y “Diggers Descendant Calypso Band” de Panamá, consolidando el festival como un espacio de inclusión social, intercambio artístico y promoción del calipso en la escena cultural global.
Otro gran hito fue la realización del Primer Encuentro Iberoamericano de Orquestas pertenecientes a RIOS —Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas—, la plataforma creada en 2022 en el marco del Programa que hoy reúne a más de 70 orquestas profesionales de 16 países. Del 6 al 8 de noviembre, Santiago de Chile se convirtió en el epicentro de esta histórica convocatoria que fue posible gracias al decidido apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, marcando un paso decisivo en el fortalecimiento institucional de la música sinfónica iberoamericana. Durante tres días, directivos, gestores, músicos y representantes del sector sinfónico de toda la región trabajaron de manera conjunta para identificar desafíos comunes y proyectar estrategias de cooperación orientadas a fortalecer la presencia, la sustentabilidad y la innovación de las orquestas en el panorama cultural iberoamericano. El encuentro se consolidó como un espacio estratégico para el intercambio de buenas prácticas, la colaboración artística y la creación de una red formal de trabajo que impulsa el crecimiento y la proyección internacional del sector. A través de talleres y paneles especializados se abordaron temas clave como la transformación digital, el desarrollo de audiencias, los modelos de gestión, la innovación programática y el rol social de las orquestas, delineando una hoja de ruta compartida para los próximos años. Este logro de 2025 reafirma el compromiso de Ibermúsicas con la construcción de políticas públicas sostenibles, la integración regional y el fortalecimiento de nuestras instituciones musicales.
Además, este año la red RIOS dio otro paso decisivo hacia su consolidación internacional al presentarse en diversas ferias dedicadas a la música académica y contemporánea. A través de la conferencia A Window into Ibero-American Classical Music, Ibermúsicas presentó sus líneas de acción y convocatorias para el ámbito sinfónico, junto con dos de sus proyectos estratégicos: la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS) y el Catálogo Iberoamericano de Partituras. Las sesiones reunieron a programadores, directores de festivales, orquestas, editoriales y centros musicales internacionales, generando un marcado interés por las oportunidades de articulación con Iberoamérica y abriendo nuevas puertas para la circulación de repertorios, artistas, técnicos y luthiers de la región. Esta presencia representó un logro fundamental: posicionar la producción clásica iberoamericana en los principales foros profesionales del mundo y fortalecer los vínculos que impulsan su proyección global.
Ese mismo año, RIOS-Ibermúsicas protagonizó también una contribución clave en materia de cooperación sectorial mediante su involucramiento en las discusiones internacionales de la CoP20 de CITES, donde se evaluaba incrementar el nivel de protección del pernambuco. Una medida de ese tipo habría implicado la prohibición total de su comercio internacional, poniendo en riesgo la fabricación, circulación y reparación de los arcos indispensables para cientos de miles de músicos en todo el mundo. En el marco del Encuentro Iberoamericano de Orquestas, y con el consenso de todas las orquestas de la Red, RIOS presentó una declaración conjunta ante las autoridades competentes —en coordinación con la League of American Orchestras, la Federación Internacional de Músicos y la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo— en defensa simultánea de dos principios inseparables: la conservación responsable de la especie y la protección del ejercicio profesional de los artistas. El resultado fue favorable y se reconoció expresamente el aporte sustantivo de RIOS a este esfuerzo colectivo, consolidando su papel como actor clave en la articulación internacional del sector sinfónico.
Otra herramienta para el sector académico es el Catálogo Iberoamericano de Partituras que este año se consolidó como un recurso estratégico para visibilizar y promover la música escrita de Iberoamérica, impulsado por la incorporación de numerosas obras a través de la convocatoria “Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano”. El catálogo ya cuenta con más de 2.000 registros y continúa expandiéndose como una herramienta viva y accesible que conecta a compositores, programadores, orquestas, ensambles y salas de toda la región. Esta expansión facilita el acceso a partituras históricas y contemporáneas de todos los géneros y formaciones, democratiza la difusión de nuestra música, fortalece la cooperación entre instituciones y artistas, y promueve la enseñanza, la investigación y la circulación de repertorios iberoamericanos en el ámbito internacional.
A lo largo de este año, el Programa participó en numerosas ferias, mercados y espacios estratégicos del sector, fortaleciendo su posicionamiento global y ampliando las oportunidades de articulación de la música iberoamericana. La presencia de Ibermúsicas en los principales foros profesionales del mundo se consolida como un componente esencial de su proyección internacional. Estas instancias permiten visibilizar su modelo único de cooperación multilateral, promover la diversidad y calidad de la creación regional, y generar nuevos vínculos con programadores, instituciones, agentes culturales y responsables de políticas públicas. Al mismo tiempo, abren puertas para la circulación de repertorios, artistas, técnicas y saberes, consolidando a Iberoamérica como una región dinámica y fundamental dentro de la escena musical mundial. Cada participación contribuye a expandir el alcance de Ibermúsicas, reforzar su presencia internacional y profundizar el diálogo cultural que sustenta su misión.
Ibermúsicas consolidó su presencia digital y reafirmó su compromiso con la difusión de la diversidad sonora de Iberoamérica a través de sus canales de comunicación. A lo largo del año, puso a disposición de la comunidad un vasto archivo audiovisual que incluyó videoclips, shows en vivo, documentales, conciertos en estudio, talleres, masterclasses, conferencias, charlas y debates. Este contenido, accesible desde su Banco de Contenidos en la web y su canal de YouTube, permitió a públicos de todo el mundo explorar la riqueza cultural y musical de la región desde múltiples perspectivas. El material refleja la gran diversidad de propuestas apoyadas por Ibermúsicas a lo largo de los años y se consolida como un archivo vivo, en constante crecimiento, que ofrece nuevas miradas y caminos para comprender la música iberoamericana actual. En este marco, se destaca también el canal de Ibermúsicas en Spotify, donde se encuentran dos iniciativas fundacionales. Por un lado, “Identidades Sonoras” que reúne playlists curadas por invitadas e invitados especiales de cada uno de los países integrantes del Programa, resaltando las expresiones musicales que conforman los paisajes sonoros de la región, y por otro, “Itinerario Canción” que ofrece un recorrido por las canciones ganadoras de todas las ediciones de los concursos de creación de canción, entrelazando historias, estilos y voces de Iberoamérica. Con estas iniciativas, Ibermúsicas abre un diálogo en el mundo del streaming y se involucra activamente en la conversación sonora global, creando un espacio dedicado a propuestas no-hegemónicas que invitan a descubrir nuevos paisajes sonoros.
En especial, este año Ibermúsicas desplegó una serie de acciones orientadas a fortalecer el derecho de todas las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida cultural. Generar accesibilidad implicó cuestionar las propias prácticas y repensar de manera crítica las formas de crear y ejecutar políticas culturales, procurando que todas las personas pudieran adoptar una nueva forma de mirar y concebir la sociedad, valorando todos los modos de existencia y corporalidades, y fomentando la reflexión sobre la manera en que se generaban proyectos, productos y servicios culturales. Entre las herramientas implementadas destacó la Accesibilidad Digital, mediante la cual se adaptaron las plataformas y herramientas tecnológicas del Programa para eliminar barreras y garantizar que cualquier usuario pudiera navegar, interactuar y comprender la información de manera efectiva, avanzando hacia una inclusión digital real. Asimismo, se fortaleció la profesionalización del sector cultural a través de una alianza con la Fundación Music for All, organización española especializada en accesibilidad musical, que aportó manuales y guías didácticas para hacer accesibles festivales, salas de conciertos y escenarios, complementando la iniciativa con talleres virtuales intensivos que brindaron herramientas para desarrollar Planes de Accesibilidad en los espacios culturales y permitir la implementación de medidas concretas que favorecieran la inclusión de todas las personas. Estas acciones consolidaron el compromiso del Programa de promover la accesibilidad y la inclusión como medios esenciales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales y fomentar la participación de todas las personas en igualdad de condiciones, avanzando hacia una Iberoamérica para el disfrute de todas y todos.
Entre las iniciativas sobresalientes, destacan nuestras convocatorias y concursos 2025 que recibieron 1.907 postulaciones y premiaron a más de 200 proyectos que abarcan una enorme variedad de iniciativas de todos los estilos, géneros y tradiciones que promueven la internacionalización, la creación, la formación, la accesibilidad y la inclusión, la profesionalización y la difusión de la música iberoamericana a nivel global. Los proyectos apoyados por Ibermúsicas llevarán adelante acciones de cooperación con Alemania, Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, Mozambique, Panamá, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Venezuela, a través de sus líneas de: Ayuda a la circulación de profesionales de la música (financia la compra de pasajes para facilitar la movilidad de artistas y profesionales en el ámbito global); Ayuda a la programación musical (financia la compra de pasajes para enriquecer propuestas culturales y educativas con propuestas internacionales); Ayuda a artistas e investigadores para residencias (facilita la estadía de profesionales para desarrollar proyectos creativos o de investigación alrededor del mundo); Ayuda a instituciones para residencias (apoya a instituciones, ya sean públicas o privadas, que desean invitar a artistas o investigadores internacionales a realizar trabajos en sus instalaciones); Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico (apoyo destinado para la realización de estudios avanzados tanto en el ámbito institucional como a través de formaciones con maestros de la cultura popular); Ayuda a proyectos virtuales (apoyo a proyectos musicales a través de plataformas virtuales); Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano (apoyo a la programación, estreno, grabación y filmación de obras del repertorio iberoamericano); convocatorias especiales como el Premio Ibermúsicas de canción para las infancias, y el Premio Ibermúsicas de composición de para Banda Sinfónica, que fomenta la creación de nuevas que serán estrenadas por bandas sinfónicas de primer nivel de Cuba, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Además, la Convocatoria Ibermúsicas – Mid Atlantic Arts, que apoya la circulación de artistas iberoamericanos en Estados Unidos; el Premio Brasil – Ibermúsicas, que reconoce iniciativas dedicadas a la difusión de la música brasileña, el Premio Perú – Ibermúsicas – Celebrando al Cajón Peruano y a la Percusión Afro Peruana, junto a la segunda edición de “Viajes por la música de la Lusofonía”.
Culmina un año, pero se inaugura un nuevo ciclo de apoyo a la música iberoamericana, fomentando la colaboración entre artistas y comunidades de todo el mundo. Además, ¡El 2026 en Ibermúsicas llegará con muchas novedades!
Nos sentimos orgullosos de llevar las músicas iberoamericanas a todo el mundo. Deseamos que nuestras músicas sigan construyendo nuevos caminos, nuevos derroteros, siempre como un símbolo de paz. La música nos une.
¡Muy Feliz 2026!

