Abstrai Ensamble de Brasil presenta la versión audiovisual de “Sólo”, obra ganadora  del Concurso Ibermúsicas de Creación y Estreno de Obra 2021 del compositor colombiano Jesús Buendía Puyo

Sólo de Jesús Buendía Puyo fue estrenada por Abstrai Ensamble en abril de este año. En el mes de septiembre se estará presentando la versión audiovisual de la obra mediante un concierto virtual emitido por Youtube.

 

Abastrai es el principal grupo de música de cámara contemporánea de Río de Janeiro, fundado en 2005. En 2020 celebró 15 años de intensa actividad musical. El grupo ya ha estrenado decenas de obras musicales brasileñas y extranjeras, la mayoría de las veces escritas especialmente para ellos. Desde 2011 ha actuado en los principales festivales y salas de conciertos brasileñas, además de una gira por México en 2014 realizada con el apoyo de Ibermúsicas. Está  integrado por instrumentistas y compositores de reconocida trayectoria y se dedica al repertorio musical de los siglos XX y XXI, principalmente en colaboración con compositores vivos (brasileños y extranjeros) y exponentes del siglo XX. Además de piezas musicales, instrumentales y vocales, el grupo utiliza regularmente las últimas tecnologías digitales como la electroacústica y la música mixta. En 2018 el conjunto Abstrai lanzó su primer CD titulado “Experience”, dirigido por el fundador del grupo, saxofonista, docente e investigador Pedro Bittencourt. “Experience” es una producción independiente disponible en CD físico y en las principales plataformas digitales por el sello A Casa Estúdio. Abstrai puede ser visto como un instrumento no sólo para la difusión de la cultura, sino también de su producción, contribuyendo a la diversidad musical en Brasil.

 

Jesús Buendía Puyo es compositor, intérprete e investigador. Ha sido merecedor de diferentes menciones y distinciones entre las que se destacan la convocatoria de composición para piano y medios electrónicos (2018), del CCMC, la selección de su pieza Rastros para el Taller de lectura de cuartetos de cuerda a cargo del Cuarteto Diotima (2019), de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la convocatoria de piezas para violín solo (2020), organizada por Juan Carlos Higuita y el CCMC, la convocatoria de Jóvenes Intérpretes 2021, de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra (2021). Sus obras han sido ejecutadas por reconocidos ensambles, entre los que se destacan el Ensamble CG, “ul” [música mixta] y La Sociedad; y solistas como la pianista española Carmen Morales, y los colombianos Juan Carlos Higuita y Andrés Pedraza. Ha estrenado obras en la sala Otto de Greiff, en el auditorio Fabio Lozano, en la sala Olav Roots, entre otras. Es miembro activo del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, donde realiza actividades de gestión y producción musical. Finalmente, participa desde el 2017 como intérprete de medios electrónicos en el Ensamble Baho, con quienes ha estrenado más de una treintena de piezas de compositores de nacionalidad colombiana.

 

Sábado 3 de septiembre, 17:00 hs. en https://youtu.be/MY5aT5HL0xw