Anunciamos el lanzamiento de las Convocatorias Ibermúsicas 2023 para proyectos 2024

Como desde hace ya más de 10 años, tenemos el enorme placer de anunciar nuestras convocatorias y concursos destinados a todo el sector musical iberoamericano.

Este año con la incorporación de una gran novedad. Muchas de nuestras convocatorias han sido abiertas a destinos del mundo entero. El sector musical regional se encuentra en un momento propicio para expandir sus redes de circulación y ampliar sus alcances. Como correlato al duro contexto de los años de pandemia, el sector musical encontró un camino virtuoso dentro de las posibilidades que emergieron de la virtualidad. Tras un trabajo de innovación creativa y profesionalización, el ecosistema musical iberoamericano logró sobreponerse al desafío de recrearse y generó un crecimiento exponencial de las audiencias, promoviendo nuevas posibilidades de expansión de sus proyectos en diferentes públicos y mercados. Desde Ibermúsicas notamos el gran interés que suscitan las músicas y los saberes iberoamericanos en otras regiones del mundo y queremos acompañar la consolidación de este proceso al favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de composición, de investigación y de saberes a otras regiones del mundo.

Para acompañar este proceso de internacionalización lanzaremos muy pronto una nueva iniciativa de speed meetings online. Se trata de un sistema que funcionará de modo permanente desde la web de Ibermúsicas mediante el cual las y los artistas, gestores, investigadoras e investigadores, compositores de la comunidad musical iberoamericana podrán establecer contacto directo con programadores, productores, mercados y festivales de gran parte del mundo.

Las propuestas para este ciclo de convocatorias son:

Ayudas al sector musical para la circulación: Convocatoria destinada a apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical de los países miembros de Ibermúsicas para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de capacitación y de saberes iberoamericanos. Este año se favorecerá la internacionalización de la escena musical iberoamericana en las diferentes regiones del mundo.

Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana: Convocatoria destinada a apoyar y fomentar la programación internacional de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano (músicas y músicos, agrupaciones, ensambles; compositoras y compositores; luthiers; talleristas; formadoras/es; técnica/os; investigadoras/es; y otras y otros agentes del sector musical Iberoamericano) dedicados a las músicas de todos los géneros.

Ayudas a compositores para residencias artísticas: Convocatoria destinada a apoyar a compositoras y compositores iberoamericanos para la realización de residencias artísticas a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa. Este año se podrán presentar propuestas abiertas al mundo entero.

Ayudas a instituciones, organismos, agrupaciones para residencias artísticas de compositoras y compositores iberoamericanos: Convocatoria destinada a apoyar instituciones u organismos – públicos o privados- para la organización de residencias artísticas de compositoras y compositores iberoamericanos, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.

Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical: Convocatoria diseñada con el propósito de apoyar la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano. Está destinada a instrumentistas, cantantes, técnicas y técnicos, luthiers, compositoras y compositores, y a todas y todos los agentes de la cadena de valor de la industria musical que deseen realizar un programa de especialización y perfeccionamiento. Son ayudas destinadas a grados avanzados y a expertos de todas las áreas, técnicas, géneros y estilos musicales. Este año se podrán presentar propuestas abiertas al mundo entero.

Ayudas al sector musical en modalidad virtual: Convocatoria destinada a apoyar las innovadoras y diversas modalidades que asume la creación y la difusión de las músicas en los tiempos actuales. El Programa Ibermúsicas se propone mediante el presente concurso fomentar la producción de contenidos para ser difundidos de modo virtual, promover los laboratorios de creación, fortalecer la capacitación permanente del sector musical iberoamericano y alentar la innovación del sector siempre contemplando la cooperación iberoamericana entre los países miembros.

Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones: Un concurso que tiene como propósito promover la creación de música popular y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre creadores, intérpretes, compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Es por ello que esta convocatoria está diseñada para la co-creación de canciones entre artistas de dos países miembros del Programa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

Premio Ibermúsicas de composición de obra sinfónica: Concurso destinado a fortalecer la creación de obra sinfónica nueva con el fin de ampliar el repertorio iberoamericano en este campo, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Las obras ganadoras recibirán un premio económico y se propiciarán sus estrenos mediante un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba o de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, según corresponda y dentro del marco de un gran evento.

Convocatoria especial Ibermúsicas – Mid Atlantic: Convocatoria destinada a apoyar y favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados Unidos para asistir con fondos de ambas organizaciones a los proyectos seleccionados durante la temporada julio del 2024 a junio del 2025.

Premio Brasil Ibermúsicas: Un concurso que tiene por objetivo reconocer el mérito de iniciativas o espacios que se vienen dedicando, a lo largo de los años, a la difusión de la música brasileña: emprendimientos que se destaquen por la contribución dada en su trayectoria, a la difusión de la música brasileña en cualquier parte del mundo, fuera del territorio del Brasil.

Bienvenidas y bienvenidos a otro año de trabajo de Ibermúsicas proponiendonos siempre llegar más lejos con nuevas propuestas y nuevos desafíos.

#Ibermusicas, el instrumento que nos une.