Auros Dúo de Chile estrena la obra “JÝI” para dos saxofones del compositor paraguayo Mateo Servián Sforza, ganador del Concurso de Composición y Estreno 2021 de Ibermúsicas

La obra “JÝI” (“arcoíris” en  guaraní) para dos saxofones, ganadora del Premio de Composición y Estreno 2021 del Programa Ibermúsicas, es una exploración del fenómeno del color del sonido, punto focal de la labor compositiva del joven compositor paraguayo Mateo Servián Sforza.

 

En “JÝI” se busca ahondar en el potencial sonoro del saxofón gracias a un minucioso estudio de las digitaciones alternativas, y de la enorme variedad tímbrica que ellas permiten. El video de dicha obra, grabado en Santiago de Chile por los intérpretes del Auros Dúo (los saxofonistas chilenos Karem Ruiz y Alejandro Rivas), será estrenado con una premiere a ser realizada desde el canal de YouTube de Mateo Servián Sforza.

 

Mateo Servián Sforza, nacido en 1991 en Asunción (Paraguay), estudió composición con Mario Garuti en el Conservatorio de Milán. Ha frecuentado masterclasses y seminarios de compositores como Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann, Pierluigi Billone, Michael Maierhof y Fabien Lévy. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes festivales dedicados a la música contemporánea, como el Festival Impuls de Graz (Austria), el Festival Milano Musica  (Italia) y las Jornadas de Música Nueva de Asunción (Paraguay). Ha cursado estudios de piano en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, y, posteriormente, en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán, donde concluyó su Máster en Interpretación Pianística. Se ha presentado como solista y en formaciones de cámara, tocando en importantes salas de concierto de Paraguay y de Italia. En el 2020, obtuvo el Premio Nacional de las Artes del Gobierno Italiano (en la categoría de Música Vocal de Cámara), en dúo con la mezzosoprano italiana Eleonora de Prez.

 

Auros Saxophone Dúo nace a partir de la experiencia de los intérpretes Alejandro Rivas y Karem Ruiz de interpretar música chilena, clásica y latinoamericana a través del saxofón. Sus inicios en el año 2006, incluyen la grabación de música chilena de saxofón para el CD Confluencias – música chilena para saxofones. Han desarrollado su carrera musical en Chile y Holanda, donde reciben su formación académica, además de presentarse en escenarios importantes como: Goethe Institut en Santiago de Chile, Concertgebouw en Amsterdam, De Doelen en Rotterdam, Fentener van Vlissingenzaal, Vredenburg en Utrecht de Holanda, entre otros. Este dúo de saxofones propone la difusión de repertorio clásico, latinoamericano y chileno adaptado a la versatilidad estilística de los saxofones. Auros abarca una amplia gama de la familia de los saxofones, pasando por los saxofones soprano, alto, tenor, barítono y bajo.

 

Miercoles 15 de junio

https://soundcloud.com/mateoservian

https://www.youtube.com/channel/UCjxXfjEP2YItfwSZMb5vKJA