Bajo la modalidad de ayudas a instituciones para el desarrollo de procesos de formación, en la ciudad de La Serena, Chile, la Asociación Villanueva invita al especialista y docente argentino Ramiro Albino a conducir talleres en el Curso de Música Colonia

Llega una nueva edición del evento que se repite anualmente y que cuenta con un notable staff de profesores chilenos de altísimo nivel.

A lo largo de las ediciones anteriores, este curso especialmente dedicado a la música creada e interpretada en las Misiones Jesuíticas de América del Sur, se convirtió en un espacio ideal de intercambio de ideas, de profundización en las búsquedas musicales, y de descubrimiento de repertorios que podrían ser más cercanos, pero que a veces están olvidados. Un repertorio que aún está en permanente transformación. Continuamente aparecen nuevas partituras y datos de cómo se las interpretaba hace siglos, y al mismo tiempo, la investigación actual y las necesidades de presentarlas en conciertos le otorgan una nueva identidad contemporánea que se ajusta a los valores de hoy, intentando respetar los del pasado. Se abre así un nuevo espacio para estudios y versiones críticas.

Ramiro Albino es un músico de la provincia de andina de Mendoza, Argentina. Una de sus mayores preocupaciones es el desarrollo de nuevos públicos, por lo que permanentemente ofrece cursos, charlas y seminarios de apreciación musical para todo público. Para este fin editó dos libros: “Guía para disfrutar más de la música antigua” (2015) y “Música Colonial Hispanoamericana” (2016), dedicados a la divulgación de sus principales intereses musicales. “Me interesa entender como era el pensamiento de una época para lograr reproducirlo en mi cabeza y en lo posible en la cabeza del público, hacer que la música suene, teniendo en cuenta de que se trataba y de que se trata, es como una cosa de presente y pasado”.

• Del lunes 3 al sábado 8 de febrero de 2020 en Fundación Cultural Villanueva, La Serena, Chile