Berenice Corti y Leandro Mellid de GEMAA presentan “Investigación sobre la obra de Ramiro Musotto” en Chile en el XV Congreso de la Iaspm-AL

Se trata de una investigación sobre la obra del músico argentino-bahiano Ramiro Musotto (1963-2009) y su influencia en la práctica de músicas afrobrasileñas en el contexto bonaerense, entendible como circulación de específicas formaciones culturales musicales del Atlántico Negro. Dicha investigación forma parte de las actividades del GEMAA (Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires). Dos de sus integrantes (Berenice Corti y Leandro Mellid) participarán en el próximo XV Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM-AL) presentando los resultados de la primera etapa de investigación.

 

El XV Congreso de la Iaspm-AL se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de septiembre próximo en la sede del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). El evento académico internacional cuenta con el patrocinio de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, a través de su Departamento de Cultura y más específicamente de la oficina encargada de Valparaíso como ciudad musical de la UNESCO.

 

La ponencia “Civilização & barbarye. La intersección de lo contrapuesto según Ramiro Musotto”  se presentará el 9 de septiembre en el marco del Simposio 9 “Rutas musicales del Atlántico Negro en América Latina”

 

Nacido en 1963 en Bahía Blanca, Argentina, Ramiro Musotto fue un importantísimo músico percusionista e investigador que entre 1984 y su temprana muerte en 2009 se dedicó a estudiar, tocar, sistematizar y transmitir distintos ritmos afrobahianos –de candomblé, capoeira y samba-reggae, principalmente-, así como a producir sus propias músicas en base a éstos. Con formación en percusión clásica y popular, una búsqueda de experimentación en música electrónica, y una práctica profesional como sesionista de estudio y sideman de escenario de música instrumental, tríos eléctricos y músicas populares de masas, Musotto produjo una obra propia acotada por su inesperada desaparición física -dos discos y algunos videos- en donde confluyeron los samplers y la tradición musical de Bahía, ejerciendo una gran influencia tanto en la ciudad de Salvador, que lo reconoce como una figura clave de la historia musical contemporánea de esa ciudad, como en artistas que se dedican a estas músicas en la Argentina. La ponencia busca realizar un primer acercamiento analítico a su obra que ejerciendo tal influencia en la escena artística bonaerense funciona como catalizadora de la circulación de específicas formaciones culturales musicales del Atlántico Negro, en este caso las desarrolladas en la región de Bahía (Brasil) hacia Buenos Aires. Para ello los investigadores se centrarán en su segundo trabajo discográfico Civilização & barbarye de 2006 -cuyo título alude a la obra fundante de la literatura política argentina escrita por Domingo Faustino Sarmiento en 1845-, para observar los modos musicales en que la dicotomía del título es abordada por Musotto en diferentes tópicos sonoro-discursivos: el mundo de lo sagrado, lo político, la industria cultural, la world music, la cultura popular y la relación de Brasil con Latinoamérica, evidenciados todos en forma de tensiones y confluencias que esta obra conceptual construye musicalmente con gran complejidad. El abordaje integrará dos estrategias: por un lado el análisis de las condiciones de producción de esa obra en el contexto del Atlántico Negro, y por el otro el del específicamente sonoromusical atendiendo tanto a sus características intradiscursivas como a algunos de los sentidos que el artista abre a sus escuchas.

 

9 de septiembre

https://15congresoiaspmal.cl/simposio/rutas-musicales-del-atlantico-negro-en-americalatina