La gira de Alzira E por Portugal y España marca un momento histórico en la carrera de la artista, celebrando sus 40 años de trayectoria fonográfica y el lanzamiento del espectáculo Señora del Tiempo, concebido a partir de la recuperación de más de 40 composiciones inéditas digitalizadas durante la producción del documental Aquello que Nunca Perdí, ganador del Festival InEdit Brasil en 2021.
Con 16 discos editados, más de 160 canciones grabadas y colaboraciones con figuras centrales de la música brasileña —como Itamar Assumpção, Alice Ruiz, Zélia Duncan, Juçara Marçal y Tiganá Santana—, Alzira ha construido un repertorio singular que articula influencias del pop, del rock, de la música regional del Pantanal y de las tradiciones latinoamericanas. Su presencia en Europa representa una oportunidad para presentar al público ibérico a una artista cuya obra combina innovación estética, profundidad poética y un compromiso histórico con la creación colectiva, inspirando a generaciones más jóvenes como Anelis Assumpção, Tulipa Ruiz, Iara Rennó y Luiza Brina.
Además de los conciertos, la gira prevé acciones de mediación cultural y formativa, como charlas y talleres. Uno de los momentos destacados será su participación en el Festival MIMO, en Amarante (Portugal), donde Alzira compartirá con el público su proceso artístico de composición. En todas las ciudades incluidas en la gira también se realizarán proyecciones del documental Aquello que Nunca Perdí, que profundiza la comprensión de su obra y de su contribución a la música brasileña contemporánea.
Alzira E es el nombre artístico que Alzira Espíndola adoptó desde 2007. Es compositora, instrumentista, intérprete de su propia obra, directora artística y productora musical de su carrera. Brasileña, Alzira Maria Miranda Espíndola nació en 1957 en Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, y proviene de una familia de artistas. Participó de la icónica banda Tetê e os Lírios Selvagens a mediados de los años setenta. Alzira es una de las mayores referencias de la composición femenina brasileña contemporánea. Sus canciones han sido grabadas por grandes artistas como Ney Matogrosso, Tetê Espíndola, Virginia Rodrigues, Zélia Duncan, Fabiana Cozza, Maria Alcina, Simone, André Abujamra, Tiganá Santana, Peri Pane, Gustavo Galo y Carlos Navas, entre otros.
Sus composiciones incorporan influencias del pop, del rock y de la música regional del centro-oeste brasileño, presentes en los ritmos ternarios, por la influencia de la cultura de frontera y de sus raíces latinas (Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina).
Ha grabado 16 discos que registran su presencia en la música brasileña contemporánea, manteniendo posiciones destacadas de vanguardia e innovación.
Esta gira europea de Alzira E es posible gracias al apoyo de Ibermúsicas, a través de su línea de Ayuda a la Circulación de Profesionales de la Música, convocatoria 2025.
- 1 de julio: Bota, grabación de dos canciones para el proyecto Esquina Nua – Madrid Instagram, Lisboa, Portugal
- 2 de julio: Bota, proyección de la película «Aquilo Que Eu Nunca Perdi» + actuación musical, Lisboa, Portugal
- 4 de julio: actuación musical en el Festival Mimo, Guimarães, Portugal
- 5 de julio: taller sobre composición, Festival Mimo, Guimarães, Portugal

