Comenzó en Perú el trabajo de creación de “La Ópera de los Monstruos”, una colaboración entre México, Perú y Argentina

La Ópera de los Monstruos es una colaboración entre la Compañía Flotante (Compañía de teatro para niños, Perú-Argentina) y STAGE of the ARTS México (Compañía de ópera y teatro mexicana).

 

La artista mexicana Yurira Fanjul recibió una invitación por parte de la Compañía Flotante de teatro físico para niños formada por Azul Borenstein y Natalia Chami (Perú-Argentina), ambas egresadas de la escuela Jacques Lecoq, para colaborar como libretista y co-creadora de la obra La Ópera de los Monstruos, una experiencia para el público infantil, llena de estímulos que apelen a la sensibilidad y a la capacidad de imaginar y abrir la percepción a nuevas formas de belleza, uniendo títeres gigantes, instalaciones y música original en vivo.

 

La creación de este espectáculo operístico internacional para niños, implica la elaboración de un libreto original, la exploración sonora de voces operísticas y una dotación instrumental diversa, junto con el juego interactivo de títeres originales de gran formato. A partir del estudio dinámico del cuerpo humano y la poética de la materia, se integrarán la representación plástica, la escritura, la música y la composición musical y dramática, al mismo tiempo.

 

Los niños tienen cierta fascinación con los monstruos, quizá por lo desconocido o por lo fantástico. El monstruo es un ser que presenta anomalías y que causa espanto. Al tomarlo como el “no igual”, se ingresa al terreno político del biopoder: el monstruo es excluido de la sociedad por ser “diferente”. Pero estos personajes serán  amigables, estarán llenos de humor y el absurdo de sus sonoridades resaltará sus características físicas.

 

A través de este trabajo la artista Yurira Fanjul se propone escribir el libreto y la línea vocal de una ópera infantil en español para 5 cantantes máximo, sin coro y con una dotación musical simple, y eventualmente lograr una partitura sencilla y fácil de escuchar para todo público, que distintos ensambles musicales puedan fácilmente representar, y así poder tener distintos elencos interpretándose en distintas ciudades y países.

 

Reunidos en Residencia Kai, Valle Sagrado de Cusco, Perú, hacen la Ópera de los Monstruos: Natalia Chami – Co-dirección artística, Azul Borenstein – Diseño de Monstruos y co-dirección artística, Yuriria Fanjul – Co-dirección artística y co-dirección musical, Jorge Martínez – Co-dirección musical de residencia artística y Voz barítono, Kusi Qoyllor – Voz soprano, Gabriel Ríos – Pianista, Claudia Castro Gambini – Ralización de Monstruos.

 

Este es un proyecto realizado con apoyo de Ibermúsicas y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de México.