Comienza en Portugal la residencia creativa «Reactivación del grupo musical Tempo: un viaje por la música del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe»

El proyecto tiene como objetivo principal la preservación y la valorización de la música de Santo Tomé y Príncipe, así como su difusión fuera del país. Se pretende producir material audiovisual de calidad del grupo musical Tempo, cuya actividad ha marcado la historia de la música de las islas.

Con un formato renovado, que ha dado como resultado un sonido enriquecido y adecuado para diversos escenarios y públicos, el grupo mantiene su esencia, profundamente arraigada en la tradición de las islas. En el marco del proyecto, además de una residencia creativa con músicos invitados y la grabación del material audiovisual, está programado un ensayo abierto en la Casa da Cultura de Sacavém, un concierto en el Club B.Leza, un taller y un seminario.

El Grupo Tempo surgió en 1995, cuando tres amigos —Guilherme Carvalho, João Carlos «Nezó» y Oswaldo Santos— se encontraron en São João dos Angolares, localidad del sur de la isla de Santo Tomé, donde Nezó nació y vive hasta ahora y donde Guilherme trabajaba en aquella época. Los tres eran excelentes guitarristas y compositores. Todos se habían dedicado ya a la actividad musical, tanto en proyectos individuales como en grupo. El trío comenzó a trabajar en sus primeras canciones y a buscar lugares para actuar.

Su éxito se debió a la calidad y originalidad de sus composiciones. Todas estaban muy arraigadas en los ritmos locales, tanto los más tradicionales como los populares de la época de los conjuntos, pero los arreglos que propusieron transformaron profundamente esta música, dándole un nuevo sonido. El grupo grabó dos discos, uno en Suecia, en colaboración con el percusionista sueco Per-Arne Larsson, que formó parte del grupo durante algunos años, y otro, que no llegó a editarse, en Francia. A finales de la primera década de los años 2000, el grupo suspendió su actividad.

A principios de 2024, dos miembros del antiguo grupo, João Carlos «Nezó» y Guilherme Carvalho, decidieron revivir la agrupación, ampliando su formato para poder llegar a los más diversos escenarios y públicos. A la formación original —tres guitarras y tres voces— se añadieron el bajo, la batería, la percusión y una voz femenina. Se comenzó a trabajar en nuevas composiciones, así como en la revisión y los arreglos de algunos temas ya existentes. El grupo decidió acortar su nombre y, en este nuevo formato, se llama simplemente «Tempo».

El proyecto de reactivación del grupo musical Tempo, producido por la investigadora y gestora cultural Magdalena Chambel, fue uno de los seis proyectos ganadores de la convocatoria «Viajes por la música en lengua portuguesa», un premio otorgado por FUNARTE de Brasil y DGArtes de Portugal en colaboración con la CPLP para artistas musicales de los países PALOP + Timor Oriental. Al mismo tiempo, este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Loures, grupos de vecinos y establecimientos de restauración del barrio Quinta do Mocho, Paranada Crl y Manga-Manga.

  • Del 29 de septiembre al 6 de octubre: Residencia creativa en la Casa da Cultura de Sacavém
  • 1, 6 y 11 de octubre: Taller «Som ao vivo» en B.Leza y Casa da Cultura de Sacavém
  • 2 de octubre: Conferencia «La música como fuente para la historia» en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa
  • 6 de octubre: Ensayo abierto en la Casa de la Cultura de Sacavém.
  • 7 y 8 de octubre: Rodaje en el Club B.Leza.
  • 9 de octubre: Taller para niños «Escuchar, imaginar y expresar: Santo Tomé y Príncipe pintado y cantado», Casa de la Cultura de Sacavém.
  • 10 de octubre: Concierto en el Club B.Leza.