Como parte de la residencia artística “Radicante: Música con raíces” se realizó en el Teatro Nacional Sucre de Ecuador el Concierto Radicante

El Centro Cultural Cuevas del Ilaló en colaboración con la Fundación Teatro Nacional Sucre de Quito, se han unido para realizar la primera residencia artística “Radicante: Música con raíces”, del 19 de julio al 1 de agosto del 2021.

Esta residencia musical ha contado con la participación de grandes artistas latinoamericanos en las montañas del ombligo del mundo. Se trata de artistas que se han desarrollado a partir de las raíces sonoras latinoamericanas y que han contado con la oportunidad de encontrarse y vincularse con las raíces de la música del Ecuador.

El término radicante viene de un concepto del arte contemporáneo que habla sobre artes que se enraizan pero son nómadas, o sea, que hacen raíz en el movimiento. Radicante es un término de la biología que se refiere a las plantas que no tienen una sola raíz para crecer sino que lo hacen en todas las direcciones que encuentran posibles. Esto habla mágicamente de la necesidad de crecer hacia todos lados, desde una pulsión de movimiento intuitivo, pero generando continuos puntos de apoyo o enraizamiento, como nuevas referencias desde dónde retomar el crecimiento. Así es la música y de eso se trata este encuentro.

Como resultado de la residencia se realizó un concierto de cierre en el Teatro Nacional Sucre, con la participación de 3 músicos internacionales, 19 ecuatorianos y los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Andinos. Estos artistas trabajaron de forma colaborativa para presentar un repertorio que se nutriera de las diversas sonoridades ecuatorianas. Los artistas internacionales a cargo de la dirección de los ensambles son: Nidia Góngora de Colombia, Benjamim Taubkin de Brasil y Antonio Arnedo de Colombia.

Sábado 31 de julio, 18 hs Teatro Nacional Sucre, Quito, Ecuador