Desde Costa Rica el trío femenino La Chicharras lleva a España y Portugal su concierto Percepciones

El trío Las Chicharras, conformado por Mariangel Matamoros, Karol Barboza y Karlyn Salazar, comienza en el año 2012 como una iniciativa para acercarse a las diversas músicas populares de Latinoamérica, creando nuevas versiones a partir de canciones representativas de diferentes lugares de la región, así como la interpretación de canciones inéditas locales.

 

Guitarra, ukulele, cajón peruano, clarinetes, flauta traversa y voces femeninas se entretejen para cultivar su propuesta sonora. Han hecho recopilaciones de canciones latinoamericanas, costarricenses y centroamericanas. Con el paso del tiempo aparecieron las creaciones originales, basadas en vivencias, ritmos y temáticas que han despertado su interés.

 

Percepciones es un concierto de canciones hechas por mujeres latinoamericanas. La nobleza de su lírica y la labor realizada por estas autoras representan un legado a la cultura latinoamericana.

 

Durante el mes de marzo, en el marco de El Día Internacional de la Mujer, se propone la realización de ocho conciertos en España y Portugal, que buscan dar a conocer las diferentes percepciones de la música hecha por mujeres de la región latinoamericana y también la presentación de música original de Las Chicharras. Canciones creadas por mujeres latinoamericanas, dentro de las cuales se destacan Violeta Parra, Chabuca Granda, María Elena Walsh, Guadalupe Urbina, Kattia Cardenal, Francisca Delgado, Elvira Álvarez, Marta Gómez, Georgina Hassan, Karol Barboza y Las Chicharras.

 

Adicional a estos conciertos, se plantea la realización de talleres con estudiantes de música sobre los ritmos de “calipso” y “tambito”, como elementos identitarios de la música costarricense.

 

Este proyecto ha sido premiado por Ibermúsicas en la línea de acción de Ayudas al Sector Musical para la Circulación.

 

 

  • Jueves 7 de marzo, 20h: Concierto en Cooperativa A Morada, Vigo, Pontevedra
  • Viernes 8 de marzo, 9h: Taller de música costarricense para Departamento de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Pontevedra
  • Viernes 8 de marzo, 12h: Conferencia – Concierto en la Biblioteca del Conservatorio de Música Superior de Vigo, Pontevedra.
  • Domingo 10 de marzo, 17h: Concierto en Arca da Noe, Vilar de Santos, Ourense.
  • Miércoles 12 de marzo: Taller en Academia de Artes de Chaves, Portugal
  • Miércoles 13 de marzo,19h30: Concierto en Academia de Artes de Chaves, Vila Real
  • Viernes 15 de marzo, 20h: Auditorio Constante Liste, Concello de Teo, A Coruña
  • Viernes 22 de marzo, 19h: Centro Cultural La Elipa, Madrid
  • Sábado 23 de marzo, 19h: Centro Cultural La Prensa, Madrid
  • Domingo 24 de marzo: Centro Cultural Valdebernardo, Madrid