Desde México, SOMA – Cuerpos en espacio, estrena tres obras

SOMA – Cuerpos en espacio abierto consiste en el estreno, puesta en espacio, filmación y posterior reflexión de tres nuevas obras que conforman una serie con profundos intereses en común y a la vez cuentan con similitudes en su “puesta en escena en espacio”. Son propuestas que van más allá de la música misma, de la idea de espectador, de escucha, de instrumento musical; obras que abren horizontes nuevos, que expanden los límites de la escritura, la experiencia acústica y la relación entre cuerpo, espacio y sonido.

En “Instrucción 3” de Alan Manríquez, un objeto con instrucciones propicia un evento; un ser humano bajo un árbol lleno de pájaros, que chirrían, silban y trinan, manipula su aparato auditivo mientras observa el ocaso. Para el sujeto, el sol y el horizonte se convierten en signo de tiempo; sus relaciones de proximidad, en señales para ejercer cambios sobre su cuerpo; cambios que forman al sonido que escucha; el acto de escucha se convierte así en uno en donde el sujeto interviene en dicha experiencia, no a partir de manipular las fuentes, sino de manipularse a sí mismo.

En “Sísifo” de Samuel Cedillo, Sísifo sube eternamente una rueda metálica que en su interior contiene una serie de objetos sonoros. Sube una colina, mientras sube, murmura para sí, en un diálogo interior, va reflexionando sobre su condición; en tanto baja, continúa murmurando, esta vez, reflexiona sobre los murmullos lejanos de los hombres, allá arriba, afuera, sobre la superficie terrestre, a quienes ha escuchado, generación tras generación, nacer, andar, caer y morir una y otra vez. El público existe o no, puede o no haber un testigo; Sísifo está ya subiendo su rueda antes de la llegada de cualquier espectador, Sísifo continúa aún después de la partida del último espectador. Sísifo sube, para sí, murmura para sí, eternamente. El cuerpo de este Sísifo no actuará, no representará, no fingirá: encarnará su tragedia, a su vez, encarnará, a modo de metáfora, la tragedia humana.

En “Camino” de Andrés Guadarrama, un individuo realiza una caminata a campo abierto portando una vestimenta que cubre la totalidad de su cuerpo. La vestimenta está conformada por múltiples capas de objetos que se mueven y suenan al caminar. El individuo reconoce el entorno en el que se mueve: el viento lo sacude, un río lo arrastra, baila con las hojas de los árboles que están sobre él, su cuerpo cruje como las rocas que escala. Conforme avanza se despoja de cada capa de su vestimenta, como único registro de su experiencia. El individuo queda desnudo, completamente entregado a su entorno, en comunión con él.

Las versiones cinematográficas de las tres piezas serán realizadas por Flor Malfatto.

• 5 de abril, 19:00 horas (horario del centro de México):Instrucción 3 para un escucha bajo árbol con pájaros de Alan Manríquez
• 6 de abril, 19:00 horas (horario del centro de México): Sísifo para cuerpo con rueda sobre colina de Samuel Cedillo
• 07 de abril, 19:00 horas (horario del centro de México): Caminos para cuerpo andante en espacio abierto de Andrés Guadarrama
• 08 de abril, 19:00 horas (horario del centro de México): conversatorio moderado por Nicolás Varchausky de la Escuela Universitaria de Artes de Quilmes, Argentina

Canal de Youtube:
Youtube