Desde Perú Buh Records presenta “Creación de la Tierra” – Ecos palpitantes de Jacqueline Nova: Música electroacústica y música instrumental

Jacqueline Nova (Gante, Bélgica, 1935 – Bogotá, Colombia, 1975), figura representativa de la música de vanguardia colombiana, desarrolló un importante trabajo dentro del campo de la música electrónica e instrumental, como también en formas interdisciplinares.

 

El presente álbum “Creación de la Tierra” – Ecos palpitantes de Jacqueline Nova: Música electroacústica y música instrumental (1964-1974)¸bajo la curaduría e investigación de la compositora colombiana Ana María Romano G., recupera sus obras electroacústicas más importantes: Creación de la tierra (1972), Oposición-Fusión (1968) y Resonancias 1 (1968-69), así como la música para la película Camilo el cura guerrillero (1974), compuestas durante su estadía en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, como también en el Estudio de Fonología de la Universidad de Buenos Aires. La compilación incluye también las obras instrumentales Omaggio a Catullus (1972-1974), Transiciones (1964-1965), y Asimetrías (1967), en las que explora la aleatoriedad, las posibilidades tímbricas o el encuentro entre el medio acústico y electrónico.

 

El interés por la exploración con la voz humana, y el trabajo interdisciplinario con artes visuales, fueron algunos de los aspectos que han definido el trabajo de Jacqueline Nova.

 

Nova retó a un medio conservador y sobrevivió en soledad, en una práctica asociada por prejuicio como de realización masculina, fue una mujer la que afianzó el uso de las tecnologías en la música colombiana. Apuestas arriesgadas que tristemente le representaron un alto costo: Nova fue relegada en su momento, pero sus ruidos lograron sacudir y cuestionar las zonas de confort del medio musical colombiano”.

 

“Creación de la Tierra” – Ecos palpitantes de Jacqueline Nova: Música electroacústica e instrumental (1964-1974) se publica a través de Buh Records, en todas las plataformas digitales y en una edición de doble vinilo, limitada a 300 copias, incluye folleto con amplia información escrita por Ana María Romano.

 

18 noviembre. Lanzamiento virtual

21 de noviembre 16:00 hs. Presentación virtual de álbum Creación de la tierra: Ecos Palpitantes de Jacqueline Nova

22 de noviembre 16:00 hs. Conversatorio virtual Compositoras y música electrónica en América Latina

 

https://www.facebook.com/buhrecords

https://www.instagram.com/buhrecords/

https://www.youtube.com/buhrecords

https://buhrecords.bandcamp.com/