Eduardo Ferraudi (Cuba)

El arreglador, compositor, cantante y director de coro argentino Eduardo Ferraudi viajó desde Buenos Aires, Argentina hasta La Habana, Cuba para presentar su trabajo como director invitado del Coro Nacional de Cuba (CNC), que dirige la maestra Digna Guerra. La presentación se realizó en la Iglesia San Francisco de Paula de La Habana Vieja con un programa compuesto por 13 canciones del trovador Silvio Rodríguez, con arreglos corales creados por el propio Maestro Ferraudi y con la participación de la cantante Ivette Cepeda, como solista invitada. El vigía, El necio, Alas de colibrí, Rabo de nube, Historia de la silla, Canto arena, Te amaré, Unicornio, Canción para mi soldado, La Gaviota, entre otras, forman parte de este programa de canciones hermosas, entrañables y especialmente significativas para el público latinoamericano. El compositor homenajeado estuvo presente en el concierto como parte del público.

 

La idea de crear un ciclo de canciones sobre las obras de Silvio Rodríguez especialmente para el Coro Nacional de Cuba nació de un encuentro entre Eduardo Ferraudi y la maestra Digna Guerra en la Ciudad de Buenos Aires. Ferraudi fue invitado a dirigir un concierto de agasajo a Digna Guerra en ocasión de un gran encuentro coral propiciado por el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario llevado a cabo en Argentina. Ella encontró en el trabajo de Eduardo Ferraudi una manera notable y particular de abordar los arreglos corales y la interpretación de obras de origen popular y tuvo la idea de proponerle a Ferraudi la creación de nuevos arreglos corales sobre canciones de Silvio Rodríguez. Tras el intenso trabajo de creación de los arreglos, Eduardo Ferraudi viajó a Cuba para ensayar con el Coro Nacional y realizar el estreno de las obras. En todas las instancias de este proyecto siempre estuvo presente Silvio Rodríguez quien en todo momento fue consultado y quien también se sintió altamente honrado por esta iniciativa de realizar un abordaje diferente sobre su obra. La presencia como solista de Ivette Cepeda en “La Gaviota”, canción inspirada en el regreso del trovador tras su participación en la guerra de Angola, fue un pedido especial del propio compositor.

Ferraudi señala tres momentos de su estancia en La Habana que fueron altamente significativos y conmovedores. En primer lugar, las dos intensas semanas de trabajo con el Coro Nacional de Cuba y el privilegio que significó para él trabajar con una de las agrupaciones corales más importantes del mundo, teniendo en cuenta que muy pocos directores son invitados a trabajar con este coro. En segundo lugar el concierto mismo, contando con la presencia en primera fila del propio autor de las canciones junto a otras personalidades tales como el Embajador Argentino en Cuba. Por último, la invitación que recibió de parte de Silvio Rodríguez para presenciar en el estudio Ojalá su ensayo junto a su banda del concierto que pocos días después darían en Ciudad de México en la Plaza del Zócalo.

Silvio Rodríguez facilitó para el concierto sus equipos de filmación y el Instituto Cubano de la Música se ocupó de la grabación del audio a fin de realizar un registro del concierto con un alto nivel técnico.

Eduardo Ferraudi es arreglador, director, compositor y docente. Director y arreglador de la agrupación coral de cámara Vocal Consonante, el Coro del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, Asociación Madres de Plaza de Mayo). Creador además del quinteto Albahaca y Sexteto Vocal Argot entre otras agrupaciones vocales. Es un referente de la música popular en formato vocal, sus arreglos son interpretados y registrados por numerosas agrupaciones corales en todo el mundo. Su actividad como director y arreglador ha recibido numerosos reconocimientos con las agrupaciones Albahaca (quinteto vocal de folklore) y Vocal Consonante. Es autor del libro “Arreglos Corales en la Música Popular- Elementos necesarios para su creación”, uno de los primeros textos dedicado a la escritura de arreglos corales, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó como expositor del documental “La del Chango” (2014), de Milton Rodríguez, en donde narró en dicho registro fílmico la notable influencia del Chango Farías Gómez en la música vocal argentina. Participó en 2 oportunidades como Director Invitado del Coro Nacional de Jóvenes, la última de ellas en 2019, en un espectáculo de su autoría llamado “Postales al sur del Río Bravo: Espejos”, junto al Mtro. Bernardo Latini, sobre canciones populares latinoamericanas y arreglos propios de ambos directores.
Actualmente tiene a su cargo las agrupaciones Vocal Consonante, Coro del ECuNHi y Grupo de Canto de la Orquesta Del Tambo, es Profesor Titular de la Cátedra Instrumento Armónico Guitarra del IMMA (Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda), dicta cursos de elaboración e interpretación de arreglos en todo el país, y participa habitualmente en calidad de jurado o consultor en concursos y foros nacionales de Arreglos Vocales y concursos corales de música popular.

Posts Relacionados