El acordeonista chileno Matías Andrés Rojas Guajardo comienza su perfeccionamiento en el acordeón y la música instrumental brasileña con el maestro Tonhinho Ferragutti

El curso con el maestro Toninho Ferragutti, pronto a realizarse en Brasil, ciudad de Sao Paulo, durante el periodo de abril hasta octubre del año 2023, tiene como objetivo perfeccionar conocimientos del acordeón en general, focalizado en la música instrumental brasileña, en los ámbitos de técnica, improvisación/interpretación/composición y en la pedagogía del mismo.

 

Ya de regreso en Chile Matías Andrés Rojas Guajardo brindará en el Instituto Chileno del Acordeón un taller teórico-práctico denominado “Taller de Acordeón Brasilero – estudios de mecanismo”. También habrá una segunda actividad que será una “Roda de Choro”, encuentro musical típico en Brasil en dónde se compartirá lo aprendido y se generará un lazo entre la comunidad brasileña y los músicos de Chile.

 

El profesor Antonio de Padua Ferragutti, más conocido como Toninho Ferragutti, es uno de los acordeonistas más reconocidos hoy en día en Brasil y a nivel mundial, se desarrolla también como compositor, arreglista y educador. Ferragutti cuenta con 15 CD solistas. También ha participado en grabaciones y conciertos junto a grandes referentes musicales a nivel mundial como Gilberto Gil, Sivuca, Dominguinhos, Oswaldinho do Acordeon, Lenine, Paulo Moura, Marisa Monte, Elza Soares, Dori Caymmi, Joyce, Nelson Ayres, Hermeto Pascoal, entre otros.

 

Matías Andrés Rojas Guajardo inició su formación en el programa “MUSPOP” de la Universidad de Chile con el destacado músico y profesor Patricio Salazar. Cuenta con una Licenciatura en Música de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), mención en Dirección de Agrupaciones Instrumentales. Acordeonista de oficio. Estudios formales de clarinete con la profesora Lorena Vergara. Participó en la musicalización de obras de Circo-Teatro con la compañía “La Chimbiroca Orquesta Circo”, ganando el VIII concurso de musicalización de poesía Vicente Bianchi 2021 de la SCD. Investiga y desarrolla en el Acordeón estilos/géneros como el Tango, Jazz Manouche, Vals, Música Brasilera.