El artista brasileño Tiganá Santana inicia su gira europea por escenarios de España, Portugal y Suecia

Tiganá Santana nació en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. Es compositor, cantante, instrumentista, poeta, productor musical, director artístico, curador, investigador, docente y traductor. Durante el mes de julio realizará diversas presentaciones en importantes escenarios europeos gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas mediante sus “Ayudas al sector musical para la circulación”.

 

Su primer álbum se llama “Maçalê” y fue lanzado en 2010. En 2013, lanzó su segundo disco, “The Invention of Color”, que tuvo, en su diseño gráfico, acuarelas y dibujos originales concebidos por el artista-curador Emanoel Araújo. Este disco contó con un premio otorgado por el Departamento de Cultura de Suecia, país en el que fue grabado, lo que posibilitó la realización de todo su proyecto artístico-musical. Ese mismo año, obtuvo una beca de la UNESCO-Aschberg (Programa de Becas para Artistas y Profesionales de la Cultura), a través de la cual realizó una Residencia Artística en Senegal (precisamente, en el Espace Sobo Bade, ubicado en la ciudad de Toubab Dialaw). Después de 5 meses, al final de la Residencia, también contemplado por el Apoyo Cultural de Petrobras, grabó, junto con músicos de África Occidental (Senegal, Guinea-Conakry y Mali), el álbum doble que vendría a llamarse “Tempo & Magma”, lanzado en 2015

 

Tras el lanzamiento de sus tres primeros discos, Tiganá Santana fue elegido uno de los diez músicos fundamentales de la música brasileña actual por la reconocida revista inglesa especializada en música Songlines. Dirigió la producción artístico-musical de otros proyectos, como es el caso de los dos últimos discos de la cantante brasileña Virgínia Rodrigues (el penúltimo de ellos, “Mama Kalunga”, de 2015, le valió el premio a la mejor cantante femenina en los Prêmio da Música Brasileira en 2016). Tiganá concibió y dirigió artísticamente el último disco de Virgínia Rodrigues bajo el título “Cada voz es una mujer”.

 

En 2020 se lanzan los discos “Vida-Código” —premiado por el Aviso de Publicación Musical del Departamento de Cultura de Suecia— y “Milagres”, realizado a pedido de un sello discográfico alemán, Martin Hossbach, para revisitar, en la actualidad, el álbum emblemático “Milagre dos Peixes”, del intérprete y compositor Milton Nascimento. El artista también dirigió artísticamente un espectáculo musical que rindió homenaje a Dorival Caymmi.

 

  • 6 de julio, Tempo Audiophile Club, Madrid, España
  • 7 de julio, Harlem Jazz Club, Barcelona, ​​España
  • 9 de julio, Festival Sommarscen, Malmö, Suecia
  • 15 de julio, Auditorium Musibéria, Serpa, Portugal