El Barítono Mexicano Ricardo López inicia su ciclo de Veladas Virtuales

Veladas virtuales se trata de una serie de cápsulas virtuales en las que se aborda un repertorio vocal de cámara complementado con datos sumamente interesantes en la voz del Mtro. Francisco Méndez Padilla como presentador. Dichas veladas tienen un formato radiofónico-virtual en las que el presentador introduce al público al mundo de la música vocal en diversos géneros. Este formato de concierto virtual con participación de un presentador, hace muchísimo más afable el abordaje por parte del público.

Para esta convocatoria se han elegido tres programas diversos, cada uno de ellos de una región diferente:

• España – Mtro. Carlos Aransay (España). Pianista y director musical
• Latinoamérica – Mtro. Manuel Matarrita (Costa Rica). Pianista y director musical
• México – Mtro. Sergio Vázquez (México). Pianista y director musical

Ricardo López es cantante barítono. Fue ganador del primer lugar en el XXVI Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, XVII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo y el 1er Concurso de Canto “Linus Lerner”, Concurso Iberoamericano de la Canción “Irma González” y Premio Mtro. Enrique Patrón De Rueda a la mejor voz mexicana y recientemente en 2021 fue ganador del 1er Concurso Virtual de Canto “Canto Latino Cyberchallenge 2021”. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en distintas producciones entre las que destacan, “I Pagliacci” de R. Leoncavallo, “Cavalleria Rusticana” de P. Mascagni, “Tosca” de G. Puccini, “Don Giovanni” de W. A. Mozart, “Il Trovatore”, “Otello” y en el estreno en México de la ópera “Macbeth” versión de 1847, éstas tres últimas óperas son de la autoría del Mtro. G. Verdi. Se ha presentado con mucho éxito en diferentes países alrededor del mundo, tales como: Alemania, Suiza, Austria, Croacia, Inglaterra, Italia, Francia, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil.

Se ha presentado en escenarios de suma importancia entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional, Teatro Degollado, en México, Oper Köln, en Alemania y el afamado Tonhalle en Zürich, Suiza. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Jalisco, Sinfónica de Montevideo, Neubrandenburg Kammerphilarmonie, Chur Kammerphilarmonie, entre otras. De igual manera ha actuado bajo la batuta de afamados directores nacionales y extranjeros entre los que destacan, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Dimecke, Enrique Bátiz, Nikza Bareza, Marco Guidarini y Plácido Domingo. Además ha participado en importantes festivales culturales internacionales como, Festival Internacional Cervantino, FAOT Internacional, Festival Internacional Tamaulipas, Festival de las Animas entre otros.

domingo 1ero de agosto, 1er. Velada Virtual – España
viernes 20 de agosto, 2da. Velada Virtual – Latinoamérica
miércoles 15 de septiembre, 3ra. Velada Virtual – México
Facebook.com
Youtube.com