El colectivo Samba Noir lanza, en modalidad virtual y simultáneamente en Brasil y Portugal, el registro audiovisual del show samba noir

Luego de recorrer las principales capitales de Brasil, el Coletivo Samba Noir lanza online, simultáneamente en Brasil y Portugal, el registro audiovisual del espectáculo Samba Noir grabado durante la pandemia, en el teatro Firjan Sesi Centro, en Río de Janeiro, el registro cuenta con la dirección de arte y video de Batman Zavarese (Tribalistas / Los Hermanos / Festival Multiplicidade). Los talleres de los miembros del grupo también incluyen: “Pandeiro e percussão brasileiro”, con Marcos Suzano, y “Panorama Histórico do Samba”, con Luís Filipe de Lima.

Con percusiones sampleadas, bajo sintetizado, texturas electrónicas, guitarra de siete cuerdas y voz, el cuarteto Coletivo Samba Noir interpreta clásicos de la música brasileña que tratan sobre el amor, sus dolores e imposibilidades. Utilizando un lenguaje escénico y musical único, cuya inspiración surge de la densa atmósfera del cinema noir, el Colectivo promueve el encuentro de cuatro nombres destacados del panorama musical carioca, con trayectorias muy diferentes: Katia B (voz y guitarra), Marcos Suzano (ritmo y voz), Luís Filipe de Lima (guitarra de siete cuerdas) y Guilherme Gê (teclado y voz). La actuación del cuarteto se enmarca en proyecciones de imágenes y videos en espacios no convencionales, como telas y humo.

El repertorio del Colectivo, cuenta con algunos de los compositores brasileños más célebres inspirados en el denominado “dor-de-cotovelo” (aquel que tiene dolor de codos debido a confesar desencantos amorosos acodado en la mesa de un bar): Nelson Cavaquinho, Lupicínio Rodrigues, Ary Barroso, Cartola y Noel Rosa, entre otros. Estas canciones remiten a dos importantes referentes musicales, el piano bar y los grupos de choro y seresta, aquí subvertidos por una atrevida formación instrumental que combina la percusión muy personal de Marcos Suzano con la guitarra de siete cuerdas de Luís Filipe de Lima, y que mezcla la voz sensible y densa de Katia B con la exquisita experimentación de Guilherme Gê, con sonidos electrónicos y líneas de subgraves interpretadas en el teclado.

Vanguardia y tradición se unen, en Coletivo Samba Noir, para rendir homenaje a las canciones atemporales que hablan de amores imposibles, soledad, angustia e inquietud.

Viernes 26 de marzo, Coletivo Samba Noir, espectáculo y talleres en:

www.facebook.com
www.youtube.com
www.instagram.com
www.youtube.com