El compositor paraguayo Gabriel Cáceres inicia su residencia creativa en España con el Cuarteto de Cuerdas Valencia

“Cuatro mujeres de piedra” es el proyecto de creación en residencia que busca fusionar la música clásica con la fuerza y pasión de las mujeres. Gabriel Cáceres será el  compositor residente que trabajará junto al Cuarteto de Cuerdas Valencia para crear una nueva pieza musical. El objetivo principal del proyecto es fomentar la igualdad de género en la música clásica, destacando el talento y destreza de las mujeres en esta disciplina.

 

Esta obra estará inspirada en las esculturas de mujeres expuestas en la plaza uruguaya de Paraguay. La pieza musical buscará reflejar la fuerza, destreza, delicadeza e inteligencia de la mujer. Cada escultura aportará una dimensión única a la composición: La Madre simbolizará el amor incondicional, La Bailarina representará la gracia y expresión corporal, La Bañista transmitirá la delicadeza y conexión con la naturaleza, y Venus personificará la inteligencia y sabiduría. La composición resultante celebrará la diversidad y talento de las mujeres en la música clásica, honrando también la belleza y fuerza de las esculturas en Paraguay.

 

Gabriel Cáceres, recibió clases de violoncello con profesores de Paraguay, Venezuela, Estados Unidos y Alemania. Fue guía de violoncello en varias orquestas juveniles y participó en conciertos de música de cámara en diferentes auditorios nacionales e internacionales. También asistió a masterclasses de interpretación, improvisación, jazz y composición. Desde 2017 ha trabajado como compositor e intérprete en diversas producciones teatrales nacionales e internacionales, algunas premiadas. Además, ha compuesto música para obras inspiradas en figuras importantes de la cultura paraguaya y ha realizado talleres de estimulación musical integral. Ha sido invitado como compositor en el Festival de Artes escénicas 2023 realizado en Posadas Argentina, también ha sido parte del plantel de profesores en el Festival internacional de música orquestal La Tierra sin mal, realizada en Garupá y Posadas Argentina.

 

El cuarteto de cuerdas Valencia, es un grupo formado hace aproximadamente quince años por profesionales valencianas que combinan la enseñanza con la interpretación de música de cámara. Han colaborado con diversas orquestas y han realizado conciertos en salas de gran nivel cultural, como el Palau de la Música de Valencia. También han colaborado con figuras del pop rock actual y han participado en grabaciones de CD. Además, han realizado actuaciones en fundaciones y museos de la ciudad de Valencia, así como en eventos académicos como la I Jornada de Música en Femenino organizada por la Universidad Politécnica de Valencia. El cuarteto se caracteriza por su constante renovación en el repertorio y su aprendizaje continuo con prestigiosos profesores internacionales. Han colaborado con el director de cine y compositor Moisés Sánchez en la realización de un cortometraje musical llamado “Historia Acústica Europea”, que combina música, pintura y arquitectura.

 

El proyecto presentado por Gabriel Cáceres ha sido premiado por Ibermúsicas en la línea de acción de “Ayudas a Compositores para Residencias Artísticas” convocatoria 2023.

 

 

  • 22 de marzo, concierto en Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón
  • 22 de marzo, concierto en Conservatorio Profesional de Música de Llíria
  • 25 de marzo, concierto en Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia
  • 26 de marzo, concierto en Conservatorio Profesional de Música de Meliana