El ensamble mexicano de música contemporánea Ónix de México presenta su nuevo producción monográfica sobre la obra del compositor portugués João Pedro Oliveira

“Timshel, The Freedom of Choice” (Música para solistas, ensamble y electrónica) es la nueva y más reciente producción del Ónix, Música Contemporánea, ensamble dirigido por Alejandro Escuer. El álbum está totalmente dedicado a la obra de João Pedro Oliveira.

 

Durante el año 2021 Ónix inició el proyecto “Portrait Concerts: Grabaciones y conciertos monográficos 2021-2025”, es decir, producciones dedicadas a la evolución del proceso creativo de un solo compositor(a) a lo largo de muchos años. Uno de los compositores más cercanos a Ónix ha sido sin duda el músico portugués João Pedro Oliveira, con quien ha colaborado por más de 18 años. Las obras de João Pedro Oliveira denotan no sólo una originalidad y organicidad entre los instrumentos y la música electroacústica excepcionales, sino que además son muestra irrefutable del equilibrio entre el dominio de la tradición instrumental clásica y la innovación con respecto al uso de nuevas tecnologías sonoras y visuales.

 

La discografía de Ónix es una radiografía sonora de sus etapas y logros, tanto en términos de elección de repertorio, como a nivel interpretativo y artístico en general. Cada grabación acuña un esfuerzo no sólo por dejar testimonio de una tradición interpretativa propiamente mexicana y latinoamericana, sino también por presentar obras y materiales inéditos que aspiran a contribuir con un legado sonoro único y original. La relación entre decenas de compositores(as) vivos y Ónix ha sido tan fructífera como diversa e incluyente, incorporando a múltiples generaciones de creadores quienes han colaborado de manera cercana con cada uno de sus integrantes, componiendo una gran cantidad de obras para solos, dúos, tríos, ensamble e, incluso, conciertos para solista y orquesta.

 

João Pedro Oliveira nació en Portugal en 1959. Es titular de la cátedra Corwin de composición de la Universidad de California en Santa Bárbara. Estudió órgano, composición y arquitectura en Lisboa. Es doctor por la universidad de Nueva York en Stony Brook. Su música incluye ópera, composiciones orquestales, música de cámara, música electroacústica y video experimental. Ha recibido más de setenta premios y reconocimientos internacionales, entre los que destacan tres premios en la Bourges Electroacoustic Music Competition, el premio especial Giga-Hertz, el primer premio de la Metamorphoses Competition, primer premio del concurso Yamaha-Visiones Sonoras, así como del Concurso de Música Nueva de Praga. Ha impartido clases en la Universidad de Aveiro (Portugal) y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Sus publicaciones incluyen diversos artículos en revistas y libros especializados en teoría de la música del siglo XX.

 

La música de João Pedro Oliveira es metáfora de la naturaleza, funciona como hipnótica travesía de imaginadas realidades, las cuales hacen alusiones al fluir del agua, el aire y el fuego.

 

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de Ibermúsicas mediante su línea de acción de “Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual”.

 

https://www.udcmediaonline.com/timshelthefreedomofchoice