El ensamble Nancy de Uruguay estrena la obra “Quemar las naves” del compositor argentino Gonzalo Marhuenda

“Quemar las naves” es una música hecha de distintas gestualidades que van desarrollándose interactivamente. Una estructura cuidadosamente diseñada (disposición de elementos, relaciones, procesos) sostiene una temporalidad librada a la escucha de los intérpretes: son éstos —en la relación siempre actual con sus instrumentos y los sonidos solicitados, con el entramado musical y con los otros intérpretes— quienes deciden a cada paso los ritmos, las duraciones, las velocidades, los grados de cambio. El devenir de la obra es un recorrido posible desde una situación ordenada y rígida hacia otra caótica y librada a la interacción pura, pasando por diferentes estadios intermedios. La superficie musical está articulada por diversas excusas. La principal: a medida que la obra avanza, las dos guitarras van desafinando poco a poco todas sus cuerdas hasta el límite de lo audible, lo que permite el acceso a nuevas posibilidades sonoras abandonando las condiciones previas; el retorno es materialmente imposible. Se trata de decisiones que determinan trayectorias irreversibles. La obra exige una escucha activa y permanente, y una ejecución solidaria con el contexto; fue concebida especialmente para Nancy, grupo dedicado a la improvisación libre.

Gonzalo Marhuenda, compositor de la ciudad de Córdoba, Argentina. Es egresante de la Licenciatura en Composición Musical de la Facultad de Artes de la UNC, donde se formó con Juan Carlos Tolosa, Ana Gabriela Yaya, Gonzalo Biffarella, Franco Pellini y José Halac, entre otros. Ha trabajado junto a intérpretes y agrupaciones como Eduardo Spinelli, MEI flautas, Ensamble GEAM, el Coro Municipal de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la UNC. En 2021 recibió el Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra por “Quemar las naves”, en 2020 el primer premio del Concurso Federal de Composición por “El deseo como proceso”, y en 2019 el tercer premio del Concurso de Composición de Miniaturas para Flautas por “Diálogo de castillos de naipes”. Es coordinador de Lontano, colectivo de creación musical. Además, es arreglador de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico y guitarrista de la banda Asterión.

Nancy se forma en un principio como un dúo de guitarras eléctricas en el año 2008 y actualmente funciona como trío con la incorporación de un clarinete bajo. Su música se caracteriza por ser improvisaciones ruidísticas instrumentales. La mezcla del sonido eléctrico de los acoples y la frotación percutida de las guitarras sobre diversas materias con el sonido acústico del clarinete. No se fijan premisas. De antemano ya está acordado tácitamente lo que no va a suceder en cada sesión, no habrá canción, no se repetirán melodías, no sonará ningún acorde cromático, no se sabe cuando va a terminar cada momento de la sesión, la intensidad sucede de imprevisto y cuanto dura ésta depende de cómo se vaya manifestando la misma. Las sesiones se asemejan de alguna manera a un rito, a una danza o a un exorcismo.

● Jueves 17 de marzo, 21:00 hs. en Casa Camaleón — Hermano Damasceno 1964, Montevideo, Uruguay