La intención del programa de este concierto es la exploración de la dualidad tanto en la música como en sus autores; de manera multifacética.Este recorrido aborda períodos sumamente diversos y los conecta por medio de dichas dualidades. Al igual que una moneda lanzada al aire, a todo se le puede encontrar dos caras: “Águila” o “Sol”.
De esta manera se crean vínculos que se van entrelazando por medio del oído y de la memoria. Aunque no siempre de manera plenamente consciente, la intención del intérprete es guiar y crear estas conexiones en el público. La curación del programa, la manipulación del silencio y sonido, así como breves explicaciones, contribuyen a dicha experiencia.
La primera pieza del concierto está conectada con la última. “Les Barricades mystérieuses” es una obra en forma de rondó del compositor francés François Couperin; una obra corta y de una aparente sencillez, cuya genialidad y belleza inspiraron al compositor serbio Dušan Bogdanović a escribir “Mysterious Habitats” con la cual culmina el concierto. De esta manera, y con una brecha de alrededor de 300 años, una obra del siglo XVIII y otra del siglo XX sirven para despegar y aterrizar el programa.
El compositor mexicano Manuel M. Ponce se ha cimentado en el mundo de la guitarra clásica como uno de los compositores más queridos y cuyas obras resuenan en las salas de concierto del mundo entero, interpretadas por los exponentes más prominentes de la guitarra en la actualidad. La otra cara de Ponce es la de uno de los autores del folclor en México con diversas composiciones como Valentina, Estrellita, Por ti mi corazón, entre otras.
Los compositores italianos Giulio Regondi y Nuccio D ́Angelo no tienen nada que ver el uno con el otro estrictamente hablando. Sin embargo, tanto el “Rondo e Caprice” como “Due Canzoni Lidie” disponen de un temperamento que se desarrolla de maneras similares. Ambas obras, estructuradas en dos grandes bloques. Su primera mitad de carácter improvisatorio y libre, dan gran protagonismo a la belleza y dulzura que caracterizan tanto a la guitarra, la exploración del sonido y manipulación del tiempo. En cambio, la segunda mitad se caracteriza en ambas piezas por su gran explosividad, dinamismo y virtuosismo.
Samuel Rived estudió en Inglaterra en el prestigioso Royal Northern College of Music, donde trabajó con Craig Ogden. A lo largo de su formación, ha participado en clases magistrales con Thomas Viloteau, Jason Vieaux, Zoran Dukic, Steven Goss, entre otros.
En 2022, cofundó “Casa Catrín”, un proyecto con sede en Bruselas cuyo objetivo es crear una comunidad que impulse a jóvenes intérpretes, ofreciendo educación musical de alta calidad y conciertos para todos aquellos que aman o están por descubrir la guitarra clásica. En 2025 concluyó una maestría en el Conservatorio Real de Bruselas bajo la tutela de Antigoni Goni. Se ha presentado como solista, en música de cámara y en diversos ensambles en distintos escenarios de Italia, Finlandia, México, Estados Unidos, Portugal, Bélgica y Reino Unido.
Esta gira mexicana de Samuel Rived es posible gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas mediante su línea de Ayuda a la circulación de profesionales de la música, convocatoria 2025.
- 1 y 2 de julio: Masterclass y concierto en Museo del Virreinato (San Luis Potosí)
- 10 de julio: Concierto (Zitácuaro-Michoacán)
- 14 de julio: Concierto Casa del tiempo (Ciudad de México)
- 25 de julio: Concierto Casa Gemela (Mérida-Yucatán)
- 30 & 31 de julio: Masterclass & concierto Universidad de las Artes de Yucatán(Mérida-Yucatán)
6 y 7 de agosto: Concierto y conferencia Escuela de Música del Estado de Hidalgo (Pachuca-Hidalgo)

