Antonio San Martín realizará su trabajo de especialización en Ritmo con Señas en Regeneración Campus – Centro de formación, experimentación y producción en sostenibilidad y regeneración en Uruguay. Las actividades serán coordinadas por el músico argentino Santiago Vázquez.
Este retiro consiste en la posibilidad de aprender y perfeccionarse en el método Ritmo con Señas, viviendo una experiencia transformadora de intercambio y aprendizaje, en un entorno de naturaleza privilegiada. Enfocado en personas con experiencia musical previa: músicos de cualquier tipo de instrumento, directores, docentes, amateurs y terapeutas.
Entre las actividades a desarrollarse se destacan:
- Taller de Ritmo con Señas
- Técnicas de dirección
- Taller de estrategia de ensamble
- Laboratorio de lenguaje rítmico
- Señas melódico armónicas
- Ensamble de percusión
- Ensamble de voces
- Ensambles mixtos
- Percusión en el agua
- Ensamble rítmico con elementos de la naturaleza
En los últimos quince años, Antonio San Martín ha desarrollado una trayectoria versátil que incluye la producción de discos como “Donde se termina el cielo” (2024), “Plaza” (2021), “La Borra” (2020) y “MAQUi -Punto Vernal” (2017). Ha liderado proyectos colectivos de Ritmo con Señas como La Molestar Orquesta y Avalancha Percusión. Su quehacer incluye conciertos, talleres y actividades formativas en Chile, México y Europa, siempre vinculando la música con procesos comunitarios y colaborativos. Su interés por integrar la música con la danza, las artes visuales y la narración lo ha llevado a desarrollar propuestas multidisciplinarias innovadoras, como por ejemplo el campamento musical Etno Cahuil.
Santiago Vazquez es músico, percusionista, multi-instrumentista, compositor, director, productor, y generador de proyectos culturales. Estudió batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países. Comenzó como baterista a los 10 años, realizando su primera gira internacional a los 17 años, y desde entonces ha tocado y grabado como baterista y percusionista con infinidad de grupos y artistas, entre ellos Luis Salinas, Nestor Marconi, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Roberto Goyeneche, Lito Vitale, Miroslav Tadic, Vitor Ramil, Duo Cangura, Richard Schindell, Juana Molina y Pedro Aznar. Inventó la Percusión con Señas, una innovadora forma de practicar percusión en improvisaciones coordinadas mediante su propio lenguaje gestual, que hoy en día es utilizado por infinidad de músicos, grupos, profesores y musicoterapeutas en varios países del mundo. Creó y dirigió durante sus primeros ocho años La Bomba de Tiempo. También ideó, fundó y dirigió proyectos de divulgación, enseñanza e investigación musical.
Esta propuesta ha sido ganadora en la línea “Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del Programa Ibermúsicas”, convocatoria 2025.
- Del 5 al 21 de febrero en Regeneración Campus, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay

