El Paisaxe Ensamble de Panamá estrenará “Pequeño mundo claroscuro” de la compositora ecuatoriana Ana González Gamboa

“Pequeño mundo claroscuro”, obra mixta para clarinete, violín, viola, violoncello, contrabajo y electrónica, será estrenada en la Universidad de Panamá, donde se ofrecerá un encuentro centrado en la nueva música, se desarrollará un conversatorio sobre el proceso creativo, un diálogo entre la compositora y los intérpretes, poniendo en práctica la autoría colectiva con el fin de abrir un espacio de difusión de un género de gran importancia en el panorama musical contemporáneo.

 

“Pequeño mundo claroscuro” de  Ana González Gamboa fue una de las obras ganadoras de la edición 2022 del Concurso Ibermúsicas de Composición y estreno de obra.

 

Según palabras de la compositora “Esta obra pretende plasmar, herramientas musicales que he heredado en mi práctica musical. Lejos de definirme por una estética o estilo particular, el foco principal de mi trabajo será elaborar y explorar narrativas bajo el concepto de glitch. La idea principal de esta obra nace en primera instancia como una necesidad personal de ampliar mi mirada y búsqueda como creadora, en cuanto a contemplar la oportunidad de trabajar con Glitch, no solo como un recurso sonoro más para la creación musical, si no como eje principal y elemento motor”.

 

Pequeño mundo claroscuro establece un diálogo de recursos híbridos entre los instrumentos acústicos y la electrónica, que exploran los límites de la saturación tanto tímbricas como rítmicas, dando como resultado sonoridades complejas; con la finalidad de no perder la cualidad de la fuente, su timbre, textura y gestualidad y así generar una sola unidad discursiva, que se encuentran en constante diálogo y que nunca dejan de renovarse y reinventarse.

 

Ana González Gamboa es compositora, violoncellista experimental e improvisadora ecuatoriana, su música navega los límites entre la saturación y la ambigüedad del contexto latinoamericano que la rodea. El sonido, como partícula transmisora de pensamientos, sensaciones y emociones es su modo de comunicación. Radicada en Buenos Aires desde 2010, cuenta con seis EP editados en diferentes proyectos como improvisadora y compositora. Participa activamente desde 2012 hasta la actualidad en diversos ciclos y festivales musicales e interdisciplinarios en latinoamérica, su música ha sido comisionada,, programadas e interpretadas en diferentes festivales, ciclos y residencias compositivas, como: Festival Atemporánea (Argentina), Festival Distat Terra (Argentina), Festival Internacional de Música Electroacústica-Centro Cultural Kirchner) (Argentina), XIX El Festival Internacional de Música Electroacústica y Experimental Ai-Maako, (Chile), Festival Música Ocupa (Ecuador), XIV Bienal de Cuenca (Ecuador), Festival TACEC- Primera (Argentina), entre otros. Obtuvo el Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2021 y 2022, 2° Premio de la Tribuna de la Música Argentina 2021 (Consejo Argentino de la Música) y el Premio Municipal a las Ciencias y las Artes (Ecuador, 2019). Fue becaria MAGA (UNQ-ISA, Cuba, 2018), TACEC: Primera Generación (Teatro Argentino, 2018), Germina.Cciones (Ibermúsicas-Chile, 2019), PUJ/Ibermúsicas (Colombia, 2019), Beca Composición Sinfónica (Ecuador 2021) y Beca Latinoamérica – New music on the point (EEUU 2023)

 

Paisaxe Ensamble fue fundado en 2008. Ha dirigido sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de la música de cámara, con especial atención al repertorio clásico, latinoamericano y a la música contemporánea. Desde el 2016, está dedicado al rescate, estudio y divulgación de la música del gran maestro y compositor chiricano, Gonzalo Brenes; quien posterior a sus estudios en Europa fuere no sólo el responsable de la música de la icónica Cucarachita Mandinga, sino además creador de una importante lista de canciones que definen, conjunto con la obra de Roque Cordero, la identidad de la música clásica panameña. El ensemble se ha destacado en prestigiosas salas y festivales de Panamá tales como: Feria Internacional del Libro, Feria de la Música de la Alianza Francesa, World Music Fest Panamá, Artblock, Festival Bohemio, Festival de Música Contemporánea Musicarte, Festival de San Francisco de la Montaña, Residencia Artística Finca Drácula, Panama Jazz Festival, y en un sin número de eventos artísticos y talleres didácticos. En el 2018 y 2021, fueron galardonados por Ibermúsicas como parte del proyecto del compositor costarricense Pablo Chin, para el estreno de sus más recientes obras en el Centro Cultural de España – Panamá, Casa del Soldado y Museo del Canal. Igualmente han colaborado con notables compositores internacionales de la actualidad tales como: Mario Lavista (México), Sergio Rodrigo (Brasil), Martin Herraiz (Brasil), Valentin Pelisch (Argentina), Federico García de Castro (Colombia); así como nacionales: Elcio de Sá, Luis Carlos Pérez y Ricardo Risco, actual subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

 

 

Viernes 26 de mayo, 11:00 am, Facultad de Bellas Artes, Salón F-111, Universidad de Panamá