El payador, cantor e investigador chileno, Alex Guerrero Chinga inicia su curso intensivo del Baile Tierra de Zaña con Yim R. Sampértegui en Perú

Alex Guerrero Chinga es payador y cantor de cueca. Es integrante de la agrupación De Improviso (Cueca Improvisada) y fundador de la Corporación Versos de Ida y Vuelta, dedicada a la investigación, difusión y formación en la poesía cantada latinoamericana.

 

También participa como gestor en La Chingana Chinga, espacio de conservación de las tradiciones culinarias y musicales chilenas. Ha realizado diversos talleres de escritura de cuecas, marineras y décimas, de manera virtual y presencial. Se ha formado de manera autodidacta en la rueda de cantoras y cantores; realizó el primer diplomado de canto a lo poeta aprendiendo de maestros como Cecilia Astorga y Alfonso Rubio, y ha tomado diversos cursos de la academia Oralitura.

 

El proceso de especialización que iniciará en enero en el marco de las Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical – convocatoria 2023 de Ibermúsicas, se trata de un curso de perfeccionamiento sobre Baile Tierra, folclor afroperuano de la ciudad de Zaña, con el músico e investigador Yim R. Sampértegui.

 

Yim R. Sampértegui es licenciado en Neurociencias por la Universidad de Earlham en Indiana, Estados Unidos. Cuenta con un Posgrado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde ha realizado investigación científica en el campo de la biología de la mielinización. Fue fundador del Grupo Afrolatino Sambalandó de Zaña iniciando así un proceso de recuperación de las tradiciones musicales de Zaña. En 2015 presentó el proyecto Zaña Virtual, proyecto de reconstrucción tridimensional del Centro Histórico de Zaña, mostrando la primera reconstrucción de la antigua Iglesia Matriz de Zaña. En el año 2018 comienza una carrera musical solista. Ha compuesto una gran variedad de géneros nacionales, como el tondero y el baile de tierra. Ha participado como expositor en distintos congresos de investigación como los Encuentros de Investigaciones sobre Cultura Afroperuana, los Congresos de Investigación en Educación Arte y Cultura de la Escuela Superior de Folklore “José María Arguedas” y el Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En 2022, Yim R. Sampértegui se incorporó al Taller de Estudios Artísticos de Chiclayo como Coordinador del Área de Investigación. En 2023 presentó su disco “Así es el Baile Tierra de Zaña”, resultado de sus trabajos de investigación