El pianista ecuatoriano Alejandro Rosero presenta su proyecto “Abya Yala” realizado con músicos argentinos

Alejandro Rosero es un pianista, compositor y director musical ecuatoriano. Es un músico activo de la escena de Jazz en Argentina, ha colaborado con reconocidos artistas de la escena local e internacional como: Gary Smulyan, Maxwell Acree, Barbie Martinez, Leonel de Francisco, Carlos Lastra, Rosa Nolly, en diversas agrupaciones, ensambles y orquestas, entre las que cabe mencionar a la “Manuel de Falla Big Band”, “Kaiser Big Band”, “The Swingsters Big Band”, entre otras. Estudió piano clásico en el Conservatorio Franz Liszt de Quito-Ecuador, en el 2012 se trasladó a Buenos Aires para continuar su formación en piano y composición. Entre sus maestros se destacan los pianistas: Ernesto Jodos, Andrés Beeuwsaert, Juan Carlos “Mono” Fontana y el compositor Diego Taranto. En el 2017 ingresó en la Carrera Superior de Jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y simultáneamente grabó su primer EP con el Proyecto “Chali Project”. En el 2018 fue seleccionado como pianista de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla y participó en el Festival Internacional de Jazz de Bs As. En el 2019 desempeñó el puesto de pianista para las orquestas de la Compañía Internacional Royal Caribbean y a inicios del 2020 recibió el cargo de Director Musical.

Abya Yala es un álbum que consta de seis temas inéditos compuestos por Alejandro Rosero, que contó con la participación de destacados músicos de la escena de jazz argentino como Tomas Babjaczuk en batería, Leonel Cejas en contrabajo, Juan Cruz de Urquiza en trompeta y el saxofonista brasileño Gabriel Stern. Abya Yala incursiona en las raíces de la música afrodescendiente en conjunción con la tradición jazzística de la década del 70, el uso de elementos rítmicos y formales de la música africana y la improvisación.

Son parte de Abya Yala: Tomas Babjaczuk, Baterista, Argentina; Leonel Cejas, Contrabajista, Argentina; Gabriel Stern, saxofonista, flautista y compositor, Brasil; Juan Cruz de Urquiza, Trompetista, compositor y arreglador, Argentina.

youtube.com