El trío Dímelo integrado por la brasileña Aline Gonçalves, el peruano Sergio Valdeos y el chileno Luis Barrueto presentan su nuevo trabajo

El trío Dímelo, formado por una vientista brasileña, un guitarrista peruano y un percusionista chileno, grabó un disco cuyo repertorio fue concebido como una gira por América Latina. En el disco hay géneros musicales de 6 países latinoamericanos que toman forma y dialogan a través del sonido del trío y la pasión que tienen sus integrantes por la música de su continente.

Aline Gonçalves, vientos. Flautista, clarinetista, arreglista y compositora, Aline es licenciada en flauta por la UNIRIO, licenciada en música por la UFRJ y posgraduada en educación musical por el CBM. Fue una de las fundadoras de Itiberê Orquestra Família, donde permaneció 6 años, habiendo grabado los dos primeros álbumes del grupo. Dentro de la Escuela Universal de Música, también participó en la grabación del disco de Hermeto Pascoal y Grupo, Mundo Verde Esperança, publicado en 2002 por el sello Rádio Mec. De 2005 a 2007 vivió en Chile, donde desarrolló un profundo contacto con la música latinoamericana y creó el premiado proyecto Verdevioleta – Creaciones Sobre Música de Violeta Parra. Desde su regreso a Brasil, en 2008, trabaja en la escena instrumental y de la canción como instrumentista y arreglista. En la lucha por los derechos a través del arte, participó en la fundación del Colectivo Essa Mulher, dedicado a la promoción de la producción musical femenina en Río de Janeiro. En 2020, se une a la banda de Roberta Sá, en el proyecto Pra Nunca Se Acabar. Creó EMMBRA – Escritas Musicais de Mulheres Brasileiras, un cancionero de composiciones instrumentales de mujeres músicas brasileñas, proyecto finalista del Prêmio Profissionais da Música.

Sergio Valdeos – Guitarra. Guitarrista, arreglista y compositor. Estudió en Perú con Carlos Hayre. Posteriormente estudió en Brasil: Guitarra, en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y Arreglos, en el CIGAM. Guitarrista de Susana Baca (Ganadora del Grammy Latino 2002) entre 2001 y 2009. Grabó los discos: “Espiritu Vivo” (Luaka Bop – 2002), “Travesías” (Luaka Bop – 2006), “Seis Poemas” (Luaka Bop – 2009), MAMA (Editora Pregon- 2010). Realizó, al lado de Carlos Hayre, un proyecto de investigación sobre la guitarra en los ritmos de la costa del Perú (2008 – 2011), este proyecto fue apoyado por la Universidad Católica del Perú (PUCP). Realiza clínicas sobre ritmos Peruanos y Latino Americanos. Actualmente es profesor de Los “Ateliers d’ethnomusicologie” (ADEM) en Ginebra-Suiza en donde radica. En Brasil, es miembro fundador del cuarteto de guitarras Maogan. Participó como arreglista y guitarrista de las 2 producciones de “A Chabuca” (Sonidos del mundo-2016 y 2019), junto a Ruben Blades, Dulce Pontes, Javier Lazo y Antonio Zambujo.

Luis Barrueto, batería y percusión. Baterista, percusionista y arreglador chileno de formación sólida y ecléctica. Graduado en composición y arreglos en el instituto profesional Escuela Moderna de Música (1997-2002), cursó también la carrera de percusión clásica en la Universidad de Chile (1988-1994), además de piano, guitarra y percusión en el Liceo Experimental Artistico B-65 (1987-1993). Trabajó y trabaja con grandes nombres de la música de su país como Elizabeth Morris, Vasti Michel, Fedrico Wolf, Francesca Ancarola, Max Berrú, Daniela Conejero, Antonio Restucci, Natalia Contesse, Rodrigo Santamaria, Los crack del puerto entre otros. Integra desde 1996 hasta 2015 el singular grupo Vejara, con el cual grabó 5 discos y realizó giras por Chile, Argentina, Cuba, Suecia, Francia, España y Noruega. En el ámbito composicional trabaja desde el año 2008 con el actor y dramaturgo chileno Nelson Baez, musicalizando varias de sus obras.  Hoy Luis suma varios discos editados como baterista y percusionista acompañante.

Lanzamiento del álbum en plataformas: 23 de diciembre