El violinista salvadoreño René Hernández será parte de “Puentes Sonoros: de El Salvador a Valencia” junto al ensamble español Plaerdemavida Ensemble

Este proyecto traza un puente cultural entre El Salvador y Valencia, ampliado por la riqueza musical de México, Argentina, Brasil y España. A través de canciones y obras pianísticas, se configura un recorrido que refleja la diversidad de tradiciones iberoamericanas y europeas.

Música y poesía se manifiestan en textos de Alberti, Bécquer o María Guerra y compositores como Granadino, Guastavino, Villa-Lobos, Rodrigo o Falla. La presencia de compositoras como María Grever (México), Alicia Terzián (Argentina), Matilde Salvador (España) y María Teresa Oller (Valencia, España) refuerza la dimensión integradora y plural de esta propuesta que celebra la memoria compartida y la identidad cultural. La inclusión de estas compositoras junto a la poetisa María Guerra, no constituye un gesto accesorio, sino un eje fundamental que refuerza la solidez artística y conceptual del programa. Históricamente, la creación femenina ha quedado marginada en los repertorios de concierto; por ello, visibilizar estas voces implica corregir un desequilibrio y enriquecer la lectura de nuestro patrimonio musical. La propuesta defiende así un canon más justo y plural, donde la aportación de las mujeres dialoga en igualdad con la de compositores consagrados, favoreciendo una programación innovadora y culturalmente responsable.

Este proyecto adquiere una especial relevancia al enmarcarse dentro del Festival MusiQuart 2026, el Festival Internacional de Música de Quart de Poblet (Valencia, España). El festival, consolidado como una plataforma de referencia para la música de cámara y la innovación artística, ofrece el contexto idóneo para presentar un proyecto que une tradición, diversidad y proyección internacional.

En este marco, la colaboración entre el ensemble valenciano Plaerdemavida (Paloma Chiner, soprano y Pablo García-Berlanga, piano), al cual se suma el violinista salvadoreño René Hernández, se convierte en un símbolo de encuentro cultural entre Europa y Centroamérica, encarnando los valores de apertura y diálogo que definen el espíritu de MusiQuart.

Esta propuesta ha sido ganadora de la convocatoria 2025 del Programa Ibermúsicas en la línea de Ayuda a la circulación de profesionales de la música. Del 15 al 19 de abril: Festival MusiQuart 2026, Festival Internacional de Música de Quart de Poblet, Valencia, España