Elena y la Orquesta Lunar (Costa Rica)

La agrupación costarrisence Elena y la Orquesta Lunar realizó su gira “Viaje Etéreo al Sur” por diversas ciudad de Argentina y Chile

Elena y La Orquesta Lunar es una agrupación creada y dirigida por la compositora, chelista y cantante costarricense Elena Zúñiga. Sus influencias transitan entre la música académica y la música popular. Realizó estudios en el Instituto Nacional de la Música desde niña y en la Universidad de Costa Rica en Artes Musicales como chelista y educadora musical. Ella asegura que  “todo inicio de creación tiene una inspiración, una motivación” y es justamente la composición, como una necesidad, la que la impulsa a tratar la voz como un elemento más trascendental y encontrar a la vez un soporte instrumental.



Viaje Etéreo es el primer material discográfico de la Orquesta, producido en el 2017. Con este álbum el grupo se aventuró a realizar una gira por Argentina y Chile. La convergencia de sonidos que se encuentran en Viaje Etéreo responden a una dinámica lúdica que Elena describe como ideas que flotan en su cabeza y ella las atrapa una a una generando una atmósfera íntima de sonoridades y paisajes con ambientaciones cercanas a rituales sonoros  donde la fusión de ritmos e instrumentos se mezcla con textos poéticos y reflexiones entre vida, muerte, cosmos, naturaleza y ancestralidad.

Entre las muchas actividades realizadas en este viaje, se destacaron: “Desde nuestros ancestros hasta el siglo XXI”, una charla taller impartida en el Sindicato Argentino de Músicos exponiendo los ritmos tradicionales de las distintas regiones de Costa Rica como el Bolero (Valle Central), el Calypso (Caribe), el Vals y el Pasillo (Valle Central); un concierto en el Teatro Xirgu UNTREF con la presencia como invitada de Marianela Villalobos, cantante costarricense residente en Argentina y dedicada al tango; un concierto en el auditorio de Radio Nacional Córdoba; un taller de canto basado en las herramientas pedagógicas de Murray Schafer en el Sindicato de Músicos de Córdoba; un slam de poesía holofónica también en el Sindicato de Músicos de Córdoba, un concierto en Casa Marma, casa de arte de la cantante, pianista y compositora Ana Archetti en la Plata, Provincia de Buenos Aires; un encuentro artístico con la cantante Deborah Dixon, también costarricense y residente en Argentina desde hace muchos años; clases magistrales en Escuelas de Cochamó y Río Puelo, región de Los Lagos, Chile y conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó.

“La oportunidad de recibir la Ayuda a la Movilidad de Músicos del Programa Ibermúsicas ha sido un gran primer paso para extender el trabajo auto gestivo que hemos construido. Además ha significado un escalón de motivación para iniciar nuevos procesos de composición, nuevo material discográfica y marcar un alto perfil que nos permita crecer en otras latitudes y así poder compartir el arte producido en nuestro pequeño contiene centroamericano. Esta gira “Viaje Etéreo al Sur” nos ha dejado mucha organización colectiva, mucha disciplina en los procesos y mucha experiencia en las gestiones con personas e instituciones; humildad en el compartir, en las escucha de nuevas formas de pensamiento y diferencias culturales; fuerza en el equipo, compromiso y responsabilidad por lo propio. De verdad agradecemos mucho a Ibermúsicas por su apoyo y credibilidad en nuestro trabajo”.

Posts Relacionados