En Xalapa, México tuvo lugar “La Festa Antiqua

El Festival de Música Antigua “La Festa Antiqua” Xalapa es un evento cuyo objetivo principal es promover, difundir y divulgar la música medieval, renacentista y barroca en México, principalmente en el estado de Veracruz. “La Festa Antiqua” fue una iniciativa del Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos en el 2015 para crear un punto de encuentro de grupos de música antigua en el sur sureste del país.

 

Hubo seis 6 conciertos virtuales a cargo de Labor Intus de Argentina, In Pro Ibis de Argentina, Olam Ein Sof de Brasil, el Dúo Encontrarte desde Chile, Ars Juglaris de Venezuela y el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos de México; además de dos conferencias a cargo del Percusionista Octavio Beltrán desde España y el compositor Rubén Calderoni de México creando y fortaleciendo el movimiento de música antigua en Latinoamérica.

 

El género musical denominado como Música Antigua es el que abarca la música medieval, renacentista y barroca.  La música antigua es un género relativamente nuevo ya que se empezó a interpretar a mediados de siglo XX en varias orquestas europeas, esta “moda” llegó a América muy rápido y poco a poco se fue popularizando dentro de los círculos de músicos de orquesta de todo el mundo. En México existe un movimiento grande de música antigua sobre todo de interpretaciones barrocas.

 

Del 1º al 11 de septiembre en diferentes escenarios de Veracruz, México