GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2021 (CHILE)

Lataty, Danilo Montes y Patricio Alvarado han sido los ganadores por Chile de la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2021.

En esta edición fueron recibidas 914 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas bajo seudónimo y analizadas mediante un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado, compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales y productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En el caso de Chile, las obras fueron evaluadas por un jurado de Ecuador.

Patricio Alvarado

Patricio Alvarado abandonó la vida académica para irse a vivir a la Confitería del Molino en pleno centro de Buenos Aires. Ahí, principalmente, vio pasar los días junto a sus amigos mientras se convertía en cantante, multinstrumentista y compositor. En esos periodos de contemplación, música y fiesta, se dio maña para participar de diversos proyectos cinematográficos: compuso música para “Bolishopping”, “Guido Model’s”, “Mario on Tour” y “Golondrinas”.

En la canción “Mi Jardín” quise hablar específicamente del poder curativo de las plantas y el sorprendente efecto terapéutico que puede tener el tener un Jardín, quizás un lujo el día de hoy, pero que no deja de ser algo esencial para el ser humano, cuidar la vida y tener un lugar en el que te puedas reunir con los amigos a compartir. Siento que Mi Jardín quiere también celebrar la amistad, un vínculo que a veces está subrepresentado en la música popular. La canción tiene escondido un poco de candombe, pero bien diluido entre colores más eléctricos y en un ritmo de batería que le da una “danza” distinta. Por otro lado, en lo que respecta a la armonía y la melodía, no sabría explicar mucho más que ambas están compuestas desde mi gusto, me importa mucho la relación que se establece entre estos dos elementos, y trato de buscar frases que me resulten frescas, esa es la única brújula que utilicé en “Mi jardín”, y es lo que utilizo siempre, en este caso sobre una armonía mayor, bastante clara.

También Patricio Alvarado ha desarrollado una carrera en teatro, como actor y director y recientemente como director de cine por la que ha recibido premios tanto en Argentina como en Chile.

Su álbum debut, “Viaje Oscuro” es un disco conceptual, popular y lúdico que aspira a colarse entre las reproducciones digitales de un público compuesto principalmente por estudiantes de la facultad de filosofía, artistas y amantes de la vida en depresión millennial.

Ibermúsicas me parece fundamental. Es crucial el fomento al arte. Cuando la música empieza a funcionar genera trabajo para muchos más artistas, creo que si no le damos fomento a nuestras creaciones más propias y genuinas cada vez quedamos más absorbidos por la música anglo, o por las lógicas de músicas netamente comerciales. No tengo nada en contra de ellas, pero sí me parece importante que defendamos la diversidad de narrativas que aportan los autores que tenemos en iberoamerica. Por otro lado, me llena de orgullo haber ganado este concurso, yo mismo en las ediciones anteriores descubrí nuevas voces y me hice fan de muchos artistas que antes ganaron este premio.

 

Lataty

Lataty es una artista chilena de gran versatilidad que en los últimos años ha sabido posicionarse en la escena nacional e internacional como una multifacética cantautora. En su discografía: Küla Folk&Pop, álbum doble del 2020, y Trilogía, del 2021, mixtura la composición musical con su experiencia como etnomusicóloga, educadora intercultural y luthier. Dicho ciclo creativo triple es un viaje por la memoria, los territorios y la danza mestiza y descolonizada del pacífico hasta el atlántico fluyendo por el cordón andino. Paralelo a sus lanzamientos discográficos, Lataty ha recibido grandes reconocimientos como finalista en el XVI Concurso de Composición Luís Advis y el primer lugar en el concurso New Orleans North American Song. Entre el 2021 y 2022 publica la investigación “Pandero y Tañador: Luthería y percusión chilena”. Actualmente trabaja en una producción de coautoría invitada por el destacado bajista chileno Ernesto Holman.

El proceso de la letra, y en general la propuesta del concepto y la narrativa es muy especial, porque por una parte ésta es una co-autoría, y por otra, fue escrita como “un verso”, tradicional forma poética compuesta por cuatro décimas. Alex Vigueras, narró en sus décimas una historia real que se viralizó en los medios durante el primer año de pandemia, donde una profesora describe el drama de una apoderada que no despierta a su hijo en la mañana por no tener para darle desayuno. En este sentido, me trajo contradicciones, porque pienso que no creo que estas situaciones debieran “romantizarse” de esta manera, entendiendo que, claramente, existen negligencias familiares, sociales y políticas en la vulneración de los derechos de la infancia, lo que recae abusivamente sobre una madre, es por esto que escribí un estribillo que significara una arenga y una acto reivindicatorio para esa mujer que contiene toda la existencia y la esperanza.

Para la música, pensé en un motivo rítmico-melódico que simbolizara transversalmente a la mujer latinoamericana mestiza, por eso esta canción tiene un compás ternario (6/8 – 3/4) capaz de evocar esa sonoridad compartida por varias naciones americanas que resuenan con esta matriz rítmica (cachimbo, landó, zamacueca, chacarera, bailecito, etc). Y bajo ese mismo concepto, la melodía y armonía tienen un origen común que es la pentafonía incaica, que también influye fuertemente al repertorio del cono sur.

Su disco Küla Folk & Pop nace del repertorio tradicional chileno de raíz, hasta la fusión con diversas sonoridades urbanas, utilizando como centro temático la matriz rítmica ternaria, lo que le da el nombre Küla, que es tres en mapudungun. Esta métrica ancestral es compartida con varios países sudamericanos, siendo la cordillera de los Andes el genuino vínculo musical, natural, cultural e histórico. La producción incluye 2 CD + Book Musical narrativo y técnico de la investigación de estos repertorios. Küla Folk es una especie de geografía musical desde la cueca chilena en su amplia diversidad. Integra también repertorios como el canto a lo poeta, el vals y el huayno (invitado binario). Küla Pop incorpora elementos del blues, el jazz, el rock y el hip-hop, desarrollando un interesante world music de matriz ternaria. La propuesta tiene un carácter íntimo, emotivo, profundo, femenino y diverso evocando el sentir de ülkantufes, cantores, poetas y bohemios, conectándose con los pesares, descontentos e ironías y por supuesto con la fiesta popular.

Trilogía es el tercer álbum solista de Lataty, y le da continuidad a su discografía anterior, ya que comparten elementos fundamentales como la territorialidad, la memoria y una serie de obras colaborativas, configurándose en un viaje por sonoridades americanas, que ilustran una especie de realismo mágico, mestizo y descolonizado, del pacífico hasta el atlántico fluyendo por el cordón andino. Este imaginario musical sensitivo y lúdico trae un sueño de libertad, de paz y de justicia… un presente para el futuro.

 

Danilo Montes

Danilo Montes es profesor de música y compositor. Está radicado en la ciudad de Punta Arenas y desde ese lugar de la Patagonia Chilena ha desarrollado su carrera.

La letra de “Incierto”, surgió a partir de las sensaciones dejadas por la pandemia. Esta canción habla sobre la duda y también las certezas que nos dan fuerza y nos mueven día a día. Es una reflexión sobre “a qué aferrarse” cuando las cosas se ponen difíciles, pero también es una invitación a mirar la vida desde la certidumbre de los afectos. Durante mucho tiempo fueron dos composiciones trabajadas en paralelo, cuando me bloqueaba en una, iba a la otra, de esa manera, cada una fue desarrollando su propio carácter, ritmo y hasta su propia tonalidad. Luego de mucho tiempo intentando concluir ambas obras y en un momento de iluminación musical, por decirlo de alguna manera, decidí unirlas y convertirlas en una sola composición. De cierta manera, desde su génesis y mucho antes de ser titulada, esta canción ya cargaba con el signo de la duda, que luego quedo grabado en su nombre como “incierto”.

El 2021 lanzó su primera producción que consta de diez canciones. Se tituala “Trashumante: el viaje inmóvil”. En la actualidad comparte su tiempo entre la docencia y la composición, creando siempre desde lo colectivo y teniendo como fuente de inspiración los amaneceres rojizos que se proyectan sobre el imponente estrecho de Magallanes.

El Programa Ibermúsicas me parece un apoyo necesario, de inconmensurable valor para la cultura iberoamericana, y más, en estos tiempos pandémicos, donde en su mayoría, los músicos han tenido muchas dificultades para desarrollar su quehacer artístico. Sin duda alguna, este programa de cooperación, es responsable del fortalecimiento y desarrollo de muchas iniciativas musicales, que sin este aliciente hubieran terminado desapareciendo. En mi caso, fue fundamental para la difusión de mi trabajo como músico y compositor. Siempre estaré orgulloso del galardón obtenido y agradecido por el apoyo brindado en tiempos tan difíciles.

 

 

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