GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2021 (CUBA)

Eme Alfonso, Alejandro Uría y Daniel Torres Corona han sido los ganadores por Cuba de la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021. En esta edición fueron recibidas 914 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas bajo seudónimo y analizadas mediante un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado, compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales y productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En el caso de Cuba, las obras fueron evaluadas por un jurado de Venezuela.
 
Eme Alfonso
Eme Alfonso, cantante y compositora cubana, toma sus raíces para combinarlas con sonidos electrónicos, percusiones del mundo y leyendas afrocubanas. Eme proviene de una familia de importantes músicos cubanos, quienes fueron pioneros en fusionar la música afro-cubana con el rock y el jazz. Formó parte de una banda emblemática que fue “Síntesis”.
Eme heredó la habilidad de fundir los sonidos de su isla con otros géneros extendidos y logró un sonido único con su música. Tiene una voz cálida y vibrante al mismo tiempo, lleva con firmeza su herencia musical y su energía sacude todos los escenarios en los que actúa. Inició su carrera como solista en 2008. Cuenta con tres publicaciones discográficas, “Señales”de  2009, “Eme” de 2012 y “Voy” de 2018. Ha ganado el Premio Cubadisco a Mejor Álbum Fusión. La NPR y la BBC la señalaron a la artista como “Una promesa de la música latina”. Su canción “ Quiero ” resultó ganadora en 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021.
“La canción surgió durante la pandemia, estuve componiendo mucho en esa época, a veces sola y a veces junto a mi padre Carlos Alfonso. Hacíamos más bien ejercicios de composición y de todo esto salió de repente esta canción, que al escucharla unos días después de hacerla me gustaba mucho y decidí terminarla. La canción es bastante sencilla y habla sobre un amor imposible en tiempos pasados, cuando las mujeres debían reprimir sus fantasías y conservar sus secretos por miedo a perder su hogar y sus bienes… tantas madres y abuelas han vivido así”.
Eme fue artista oficial del SXSW y Womex en 2019, participó en festivales y eventos en todo el mundo. En 2021 fue seleccionada por la Academia del Grammy para representar a Cuba en el mes de La Herencia Hispana y por la NPR para realizar Tiny Desk desde La Habana. Además de su carrera como solista ha trabajado en proyectos que promueven la diversidad cultural de Cuba como el proyecto “Para Mestizar” auspiciado por la UNESCO. Actualmente es Directora Artística del festival internacional Havana World Music, con apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y del concurso Primera Base para el desarrollo de jóvenes artistas auspiciado por el British Council.
Realmente cuando escribo canciones empiezo por la armonía, espero a tener una secuencia armónica que me guste y luego voy buscando combinaciones, probando colores hasta que mi intuición me dice que lo que tengo es una base sólida que necesita desarrollarse. Luego sigo con la melodía que me toma muchísimo tiempo, porque pienso en mil melodías y decidirse por una siempre es difícil para mí. Finalmente la letra, que siempre busco que tenga un mensaje”.
 
“El Programa Ibermúsicas es imprescindible para motivar a los jóvenes a componer, es un incentivo y también un reconocimiento a la obra de autor. Me parece buenísimo y necesario en estos tiempos modernos”.
 
Daniel Torres Corona
Daniel Torres Corona se graduó con Título de Oro de la Escuela Nacional de Música en la especialidad de Asignaturas Teórico-Musicales en el año 2014, y posteriormente realizó la Licenciatura en Composición en la Universidad de las Artes (ISA). Entre los premios y reconocimientos de los que ha sido merecedor, se encuentran los siguientes: Primer Premio en el Festival Martiano de 2010 a nivel provincial con su obra para conjunto de cámara “Obertura Martiana”; Reconocimiento “Obra declarada de interés” en la VII edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral en Extremadura, España otorgado a la obra “Credo”, para coro femenino, en junio de 2013; Tercer Premio en el Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage für Kinder im Saarland”, festival celebrado en Alemania en abril de 2014; Mención en el Concurso de Composición Harold Gramatges 2016 por su “Toccata” para piano; Premio de la Popularidad en el Concurso Adolfo Guzmán 2019 con la canción “Pretexto”; Premio Ibermúsicas 2021 a la Creación de Canciones por su obra “Mira”.
“Hasta el momento es la única canción en la que me he desempeñado escribiendo tanto la letra como la música. Generalmente musicalizo poemas ya escritos, como por ejemplo sucede en las canciones que hacemos con el Dúo Sudade integrado por Alejandro Uría (también premiado en el certamen por su canción “La Vieja Casa”) y yo. Para el texto me inspiré en ese momento de incertidumbre que todos vivimos durante los meses más duros de la pandemia (el confinamiento, el aislamiento social, etc.) y quise darle un toque de optimismo; intenté transmitir la idea de que un mundo nuevo nos tocaba a la puerta. Ejemplo de ello, es aquel “niño travieso” al que varias veces hago alusión, que no es más que mi deseo expreso de regalarle un nieto (o nieta) a mi madre. Tiempo después de terminar la canción, me di cuenta de que sin proponérmelo, había escrito una canción para ella”.
En el catálogo de Daniel Torres Corona figuran piezas para piano, corales, de cámara y orquestales. Algunas de sus obras han sido interpretadas en países como Perú, Alemania, México y los Estados Unidos. Asimismo, se ha desempeñado ocasionalmente como pianista acompañante, arreglista y productor musical.
 
“El proceso musical es el mismo en casi todas mis obras. Encuentro un motivo o frase que me llama la atención y partiendo de esa base comienzo a desarrollar la pieza. En estos casos, por supuesto, trabajo en constante correlación música-texto. Ya luego le doy una estructura, busco la mayor riqueza melódica y armónica posible”.
 
“El Programa Ibermúsicas es maravilloso. Su mayor mérito, a mi juicio, es que motiva a la creación, y saca a la luz lo mejor de nuestro continente en cuanto a músicas diversas, ricas, interesantes. Estoy muy feliz y agradecido de haber sido laureado por tan prestigioso evento”.

Posts Relacionados